Exportaciones peruanas de camu camu alcanzaron récord en 2020

By: Jorge Choque
Mar.10, 2021
0

Ventas de otros alimentos como sacha inchi, maca, kiwicha, y muña también registraron buen desempeño.

Las exportaciones peruanas de camu camu crecieron de manera significativa durante el 2020 y lograron un récord en sus envíos al mundo, destacó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De acuerdo con información de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Comercio Exterior del Mincetur, los envíos de camu camu, fruta con alto contenido de vitamina C, sumaron 4.7 millones de dólares, 71% más que lo exportado en el 2019 (2.7 millones de dólares).   Los envíos de este fruto nativo de nuestra Amazonía tuvieron como destino a Estados Unidos (47%), la Unión Europea (17%), Japón (8%), Canadá (7%) y Australia (7%).   

El camu camu es una fruta tropical que posee el mayor contenido de vitamina C, el cual es 100 veces mayor al limón y 60 veces mayor a la naranja. Tiene propiedades asociadas con la salud, ya que es considerado un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobial.   

Buen desempeño

El Mincetur subrayó también que el año pasado destacaron las exportaciones de otros superalimentos como el kión, sacha inchi, maca, kiwicha y muña.   Los envíos de sacha inchi totalizaron 6.6 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 50% con relación al 2019 (4.4 millones de dolares). Sus principales destinos fueron China Taipéi, Estados Unidos y Malasia.

Conocido en el mundo como “maní del inca”, el sacha inchi es autóctono de la Amazonía peruana y es una importante fuente de omega 3, 6 y 9, de gran importancia para la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas.   

Maca

Por su parte, los despachos de maca alcanzaron los 18.6 millones de dólares, un 30% más con relación al 2019 (14.3 millones de dólares). Sus principales mercados fueron Estados Unidos y la Unión Europea. 

El consumo de maca, oriunda de los andes peruanos, tiene diversas propiedades benéficas para la salud vinculadas al efecto que tienen las variedades negra, amarilla y roja. Puede asociarse a un bajo índice de masa corporal, reducción de glucosa en la sangre y una presión arterial baja, así como al estímulo del sistema endocrino.  

Las ventas al exterior de kiwicha sumaron 2.4 millones de dólares, lo que significó un incremento de 44% con respecto al 2019 (1.7 millones de dólares). Los mercados que demandaron este grano andino fueron Japón y la Unión Europea. La kiwicha contiene calcio, fósforo y hierro, por lo que contribuye con el mantenimiento de huesos y dientes, así como a la formación de glóbulos rojos y de hemoglobina.   

Los envíos de muña crecieron en más de 100% (19,000 dólares) y se dirigieron a Estados Unidos y la Unión Europea. Esta planta es usada como analgésico, antiespasmódico, antiséptico, contra el reumatismo y contra enfermedades respiratorias.  

Los superalimentos son productos derivados de la biodiversidad nativa. Mediante la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio, presidida por el Mincetur e integrada por 14 entidades entre instituciones públicas, sector privado, gremios y academia, se fomenta el aprovechamiento de estos productos con criterios que permitan su sostenibilidad ambiental, social y económica, con el objetivo de lograr la consolidación del Programa Nacional de Promoción de Biocomercio. 

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com