Exportaciones peruanas crecerían 14.5%, según Idexcam

agosto 13, 2021

Escrito por: Jorge Choque

China se constituyó como uno de los principales mercados de destino para los productos peruanos con exportaciones por US$ 8,000 millones. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó esta semana que las exportaciones sumaron 24.439 millones de dólares en el primer semestre de este año, 47% más que lo registrado en igual período

China se constituyó como uno de los principales mercados de destino para los productos peruanos con exportaciones por US$ 8,000 millones.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó esta semana que las exportaciones sumaron 24.439 millones de dólares en el primer semestre de este año, 47% más que lo registrado en igual período del año pasado. El director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada, señaló que también se han incrementado las importaciones lo cual implica que la producción peruana tanto para consumo nacional como para la exportación se ha reactivado.

“Se observa una reactivación total sincera, no estadística solamente. Si también consideramos el avance de las importaciones, vemos que hay una reactivación real”, indicó el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

En esa línea, agregó que como parte de un proceso de reactivación real de las operaciones de comercio exterior, las exportaciones peruanas alcanzarían este año los 45,000 millones de dólares, lo cual significaría un crecimiento de 14.5% en comparación con lo registrado en el 2020 (39,310 millones). Sin embargo, el estimado es menor si se compara con el 2019, cuando las exportaciones peruanas sumaron 47,688 millones de dólares.

“Lograr envíos alrededor de los 45,000 millones después de una pandemia con confinamientos tan estrictos que afectaron nuestro sistema productivo y de comercialización, es bueno para el país (…) Es bueno ver que estamos avanzando a lograr niveles de exportación pre pandemia. Hay que aprovechar los mercados internacionales, es la mejor palanca para que el Perú crezca de manera sostenida. Necesitamos del consumidor extranjero”, dijo Posada a la Agencia Andina.

Destacó que China se constituyó en el primes semestre del año en uno de los principales mercados de destino para los productos peruanos con exportaciones por US$ 8,000 millones.

Además, destacó los envíos por US$ 1,300 millones a Corea del Sur, 1,250 millones a Canadá, 1,250 millones a los Estados Unidos, más de 1,000 millones a la India y casi 1,000 millones a Suiza.

En el acumulado enero y junio de este año, los envíos a estos mercados representaron un incremento de 47% respecto a lo reportado en similar periodo del año pasado, agregó.

“Hay una mejora, los mercados se han abierto no solamente para el caso de los productos primarios o básicos sino una serie de productos que implican consumo final o en algunos casos bienes intermedios para la industria”, resaltó.

El hecho de que se hayan levantado las medidas restrictivas en la mayor cantidad de países del mundo, con los que en la mayoría de los casos tenemos acuerdos comerciales vigentes, nos permite un acceso no solamente retomando las exportaciones sino con precios más competitivos por el acceso preferencial que tenemos, enfatizó.

Fuente: diario Gestión

Si te gustó...¡Compártelo!