Exportadores peruanos de páprika intentarán ocupar espacio que este año dejaría China

By: Redacción Logística 360
Jun.01, 2021
0

Los productos más exportados en la canasta de capsicum son la páprika, el pimiento piquillo, el pimiento morrón y el jalapeño, que se despachan sobre todo secos y en conserva.

Los exportadores peruanos de páprika cuentan con una gran oportunidad para ganar nuevos mercados este año, aprovechando las dificultades que atraviesa China como principal proveedor mundial de esta especia. El presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Walter Seras, dijo a gestion.pe que esta situación brinda una ventaja a competidores como el Perú, para llegar a los principales compradores de este alimento.

“Este año se presenta una oportunidad muy importante para la páprika de mesa peruana, puesto que China, principal productor y exportador mundial de este alimento, enfrenta problemas de residuos y contaminantes (especialmente pesticidas), lo cual nos beneficia ya que la páprika de mesa peruana tiene buena calidad y clientes de China como España podrían mirarnos más como proveedores”, sostuvo.

En esa línea, el comité se propone incorporar en su agenda una estrategia de promoción de la páprika, con la finalidad de difundir sus beneficios en los diversos destinos, para así aprovechar la ventaja generada por la situación de China. A la par, el gremio contempla reactivar el Plan de Desarrollo Sostenible de los Capsicum, liderado por el Midagri, para avanzar con la promoción de los alimentos que conforman este género.

Proyecciones para el capsicum

Esta labor de promoción sería esencial para elevar las proyecciones de crecimiento que hasta ahora tiene el sector de capsicum para este año. Basándose en el desenvolvimiento del sector en los últimos años, el comité estima que las exportaciones de capsicum crecerían 0.71% en valor y -2% en peso al cierre de este año.

“Sin embargo, esperamos que ello no ocurra y que, por lo contrario, la canasta presente una variación positiva, para lo cual es necesario el apoyo a los exportadores a través de la promoción de los capsicum peruanos en diversas naciones por parte de las entidades gubernamentales, en un trabajo conjunto con el sector privado”, destacó.

Según el valor, los productos más exportados y con más participación dentro de la canasta son la páprika, el pimiento piquillo, el pimiento morrón y el jalapeño, que se despachan sobre todo secos y en conserva. Para el cierre de este año, Seras estimó que los envíos al exterior de páprika aumenten 13%, en 10% los de jalapeño y en 38% los de pimientos (nombre no especificado).

Por el contrario, el pronóstico para los pimientos piquillo y morrón es de sendas caídas de 29% y 33%. Al respecto, el gremio recordó que esta tendencia negativa ya se apreciaba en los últimos años, pues los despachos de pimiento piquillo cayeron el 2018 (-55%) y 2019 (-11%), mientras que el pimiento morrón experimentó desde el 2019 una contracción.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com