Falabella invertirá US$ 796 millones en 2021 en tecnología, logística y tiendas

enero 7, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Falabella anunció su plan de inversiones para 2021 por US$ 796 millones. Una parte importante se dirigirá a aumentar sus capacidades tecnológicas que permitirán que falabella.com se convierta en su plataforma única de e-commerce y marketplace para liderar el comercio regional. También se reforzarán sus capacidades logísticas para sostener el acelerado crecimiento de sus ventas

Falabella anunció su plan de inversiones para 2021 por US$ 796 millones. Una parte importante se dirigirá a aumentar sus capacidades tecnológicas que permitirán que falabella.com se convierta en su plataforma única de e-commerce y marketplace para liderar el comercio regional. También se reforzarán sus capacidades logísticas para sostener el acelerado crecimiento de sus ventas online, mejorar la experiencia de sus clientes con soluciones digitales y personalizadas, e incrementar la eficiencia operacional de la compañía.

El gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini destacó que “en Falabella buscamos simplificar la vida de nuestros clientes y transformar sus experiencias de compra. El plan presentado pone el foco en acelerar la creación de falabella.com, como una plataforma única y consolidadora de tráfico y surtido, junto con el desarrollo de nuevas y mejores funcionalidades en nuestras apps de retail y financieras, especialmente aquellas que simplifican la experiencia de compra en la tienda. El despliegue de más y mejores servicios para los sellers del Marketplace es también un foco importante de nuestra inversión y crecimiento”.

Las inversiones en tecnología permitirán mejorar la experiencia de clientes y sellers bajo la integración del paraguas de falabella.com. Por su parte, FPay seguirá consolidándose como plataforma de pagos digitales con servicios financieros tanto para clientes como sellers, y expandiendo su operación en Perú y Colombia.

Adicionalmente, se desarrollarán proyectos tecnológicos para potenciar la logística de entrega a domicilio con foco en acortar tiempos de entrega a 48 horas, atender los requerimientos de los clientes de manera acelerada, e incrementar la visibilidad y trazabilidad en la última milla. Estos recursos también reforzarán las capacidades logísticas de la compañía, como:

▪ Creación de Home Delivery Unit, una unidad de logística integrada de todas las unidades de negocios para despachos a domicilio.

▪ Aumento de la capacidad de procesamiento y empaque de órdenes de los centros de distribución existentes en Chile, Perú y Colombia.

▪ Escalamiento de las capacidades de procesamiento de productos de terceros (almacenamiento, empaque y servicios de entrega).

▪ Integración de los activos logísticos para unificar la logística de despachos a domicilio (nuevos centros de transferencia)

▪ Potenciamiento de Fazil, la aplicación de última milla, en Chile y Perú, que junto con distribuir la oferta de Tottus incorporará productos de las unidades de Falabella Retail, Sodimac, y de terceros.

Las inversiones en tecnología y logística para 2021 totalizarán US$ 443 millones, de los cuales US$ 303 millones se destinarán a tecnología y US$ 140 millones a logística.

Inversiones en tiendas físicas

El 44% de las inversiones restantes se destinarán, principalmente, al desarrollo de IKEA en Chile, Perú y Colombia, y a la expansión de la red física regional de todas sus unidades de negocio.

US$ 110 millones de las inversiones anunciadas para 2021 se destinará al plan multianual de apertura de tiendas, que contempla 19 aperturas en la región para 2021: la implementación de 7 supermercados Tottus e Hiperbodegas en Perú, el segundo actor del mercado en ese país, 4 Tottus en Chile; la apertura de 3 nuevas tiendas Sodimac en México y 4 en el resto de la región; y 1 tienda de Falabella Retail en Perú.

A su vez, durante 2021, US$ 243 millones se invertirán en la optimización de la red de tiendas y centros comerciales ya existentes, mediante renovaciones y remodelaciones que potenciarán la integración de la propuesta digital con la experiencia física de compra, acelerando el desarrollo de la tienda del futuro.

Gran parte del monto estimado para 2021 se concentrará en remodelaciones de centros comerciales para las aperturas de IKEA en 2022 y de mejoramiento del hogar en la región.

Bottazzini concluye: “Las inversiones que realizaremos en nuestra plataforma de e-commerce, seller center y pagos son el principal foco para generar el crecimiento futuro de la compañía. Éstas se complementan con las mejoras en logística y la readecuación de red de tiendas y centros comerciales que generarán experiencias de compras verdaderamente omnicanal”.

Horizonte de inversiones

El entorno competitivo y la velocidad de los cambios exigen mayor flexibilidad al momento de invertir. Por esta razón, Falabella separó su plan de inversión en dos categorías:

  • Para las inversiones en tiendas físicas y de centros comerciales, tanto nuevas como remodelaciones, se muestra el plan de inversiones para el periodo 2021 a 2023. Esto corresponde a una inversión de US$ 353 millones para el año 2021 y US$ 1.060 millones para el periodo 2021-2023.
  • Para la inversión en tecnología y logística se informan las inversiones correspondientes solamente para el año 2021. Debido a que el desarrollo tecnológico de la compañía está fuertemente enfocado en desarrollos de aplicaciones y de soluciones tecnológicas de corta duración distintas a las implementaciones de software de sistemas world class de largo uso en el tiempo que se activan y amortizan en el tiempo (Capex), en adelante se informará no solo la inversión en capex, sino que también en opex (gastos operacionales que se reconocen como gastos y administración en el periodo ejecutado), de manera de mostrar la inversión completa en ese ítem. La inversión total para el año 2021 en tecnología y logística corresponde a US$ 443 millones, de los cuales US$ 211 millones son Opex y US$ 232 millones son Capex.

Fuente: América Retail

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