Flota de aviones y vehículos eléctricos: el futuro inmediato de Mercado Libre

enero 29, 2021

Escrito por: Jorge Choque

La multinacional de comercio electrónico planea una estrategia futurista, en la que incluyen aviones, centros logísticos y adquisiciones de empresas tecnológicas. Tras superar los US$ 100.000 millones de capitalización bursátil, Mercado Libre planea continuar creciendo invirtiendo en desarrollo e investigación de logística y optimización de operaciones.  Con ingresos totales por US$ 2.646 millones, según se desprende de sus

La multinacional de comercio electrónico planea una estrategia futurista, en la que incluyen aviones, centros logísticos y adquisiciones de empresas tecnológicas.

Tras superar los US$ 100.000 millones de capitalización bursátil, Mercado Libre planea continuar creciendo invirtiendo en desarrollo e investigación de logística y optimización de operaciones. 

Con ingresos totales por US$ 2.646 millones, según se desprende de sus últimos resultados financieros, la mayor parte de ellos será destinado a inversiones para potenciar el negocio principal en 2021. Hace tan solo algunos meses, adquirió una flota de cuatro aviones en Brasil para agilizar los procesos de distribución. El principal objetivo de esta decisión fue fortalecer las alianzas comerciales que tenía con diferentes aerolíneas para realizar envíos de una manera más rápida y eficiente. 

En cuanto al resto de América Latina, la compañía de Marcos Galperin invirtió cerca de US$ 50 millones en un contrato de colaboración con la empresa Aeronaves TSM para poder utilizar otros cuatro aviones, pero esta vez en México utilizando el Aeropuerto Internacional de Querétaro como centro de operaciones. 

Mientras tanto, en Chile se abrieron dos grandes centros de distribución, teniendo uno de ellos un tamaño de alrededor de 100.000 metros cuadrados. La inversión, que ronda los US$ 75 millones, busca permitir el almacenamiento de más de 5 millones de productos. 

Gracias a los US$ 1.100 millones en formato de obligaciones negociables que colocó en el mercado, la plataforma de ecommerce planea aumentar la cantidad de sus vehículos eléctricos 14 veces. De esta forma, la flota superaría las 1.000 unidades y el envío de productos de forma terrestre no solo sería más ecológico, sino también más veloz. 

La deuda que emitió demuestra la confianza que los inversores tienen depositada en ella, ya que las tasas de interés de los bonos, uno con plazo a 5 años y el otro a 10, fueron de 2,375% y 3,125% en dólares, respectivamente. Cifras que se encuentran muy lejos del 10% promedio que ofrecen los instrumentos de renta fija locales. 

Desafortunadamente, los planes de crecimiento no incluyen del todo a Argentina como consecuencia de las excesivas regulaciones y la falta de seguridad jurídica. 

“Mercado Libre se encuentra desarrollando un proveedor primario de nube de datos con AWS (Amazon Web Services) para acelerar el crecimiento y transformación del negocio en un data-driven para conducir los nuevos proyectos que tienen. Además, junto a Venzee Technologies integraron un sistema para conectar 320 millones de usuarios usando una conexión digital”, Mauro Mazza, especialista de investigación de Bull Market Brokers. “Durante enero realizó la recompra de 440 millones de notas sénior convertibles y coloca deuda para tener capital de trabajo para los nuevos productos”. 

Todo el tiempo se está mirando a Mercado Libre como un posible competidor de gigantes de la industria como Alibaba o Amazon, sin embargo, el mercado al que apunta la compañía argentina difiere del público de las alternativas. Según Mazza, “La empresa comparada con Amazon y Alibaba tiene poca penetración en experiencia de usuario, y es lo que buscará explotar de ahora en más. El potencial de crecimiento lo tiene intacto al centrarse en América Latina, principalmente en Brasil y México, donde las otras compañías no existen”. 

Por otro lado, en cuanto al riesgo de una posible regulación estatal que afecte a las proyecciones de la compañía, el experto en mercados financieros desarrolla: “Sin duda, es la mejor opción de ‘internet retail’ en este contexto para lo que es mercados emergentes, superior a Alibaba que además se encuentra bajo persecución del regulador chino. Mercado Libre tiene de positivo que desplegó su mercado en toda América Latina y eso diversifica el riesgo regulatorio”. 

Por su parte, Gustavo Neffa, director de Research for Traders, se anima a la comparación con los gigantes: “En términos de retornos, el Return on Equity (ROE) se encuentra en terreno negativo (-0,2%) siendo superado por todos sus comparables, mientras que el Return on Assets (ROA) es de -0,1%, producto de los débiles resultados acumulados en los últimos períodos fiscales, pero que se vieron compensado por las recientes ganancias”. 

A su vez, el analista da cuenta que “el margen neto trailing 12M se encuentra por debajo del promedio de la muestra, siendo la que menor margen refleja en toda la comparativa con valor negativo (-0,12%), dando cuenta del rezago operativo que viene sufriendo la empresa argentina en los últimos años”. 

¿Qué dicen los mercados? 

Desde el punto de vista técnico, interpretando lo que está haciendo el mercado en base al lenguaje de los precios, se puede observar que la cotización de las acciones de Mercado Libre continúa en una clara tendencia alcista que comenzó a formarse, prácticamente, desde la salida en bolsa de la compañía. Actualmente, el precio individual ronda los US$ 1.800, cifra que se encuentra muy lejos de los US$ 600 con los que comenzó el año pasado. 

Si bien el conocido ratio Precio-Beneficios (PER, por sus siglas en inglés), el cual mide la cantidad de veces que los beneficios netos anuales se engloban en el precio de la acción, es de 1800, una cifra sumamente elevada, al tratarse de una empresa relativamente nueva que se encuentra en la etapa de crecimiento, se puede considerar un indicador de las expectativas futuras que tienen los inversores y no de una sobrevaloración excesiva. 

Sin embargo, de acuerdo a la opinión de Mazza, el mercado podría haber descontado gran parte de los acontecimientos por venir. Además, al encontrarse listada en Nasdaq, la bolsa tecnológica, podría llegar a sufrir de alta volatilidad: “Mucho de lo que viene ya fue descontado en precios. Si bien como toda empresa de internet lo que importa es el ratio PEG (indicador similar al PER pero contemplando ganancias futuras) vinculado a la capacidad de generar nuevos negocios y su impacto en el ingreso neto, la pausa puede estar a la vuelta de la esquina. El sector se mueve todo en su conjunto, y Mercado Libre es una empresa de tecnología líder hoy en el Nasdaq. Teniendo presente que más allá de los fundamentals, que importan, los flujos mandarán y no se escapará a un shock del Nasdaq”. 

Por su parte, Neffa aclara: “Las expectativas de crecimiento de Mercado Libre son importantes. Incluso Alibaba con un tamaño de US$ 700.000 millones de capitalización de mercado y US$ 77.000 millones en ventas anuales sigue creciendo a una tasa de más del 25%. Por lo tanto, con menos de una décima parte del tamaño y una séptima parte de la penetración del comercio electrónico de la región, los inversores tienen razones para ser optimistas sobre el futuro de Mercado Libre”. 

Las transacciones de dinero efectuadas mediante Mercado Pago gozaron de un incremento del 146,6% de manera interanual. Este crecimiento refleja el gran potencial de este apartado como consecuencia de la poca bancarización en América Latina: en países como Estados Unidos, el 93% de la población cuenta con una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito o débito, mientras que en nuestra región esta cifra alcanza solo el 48%. 

En relación a estas estadísticas, Neffa afirma: “Es importante destacar que la penetración de internet en Latinoamérica (58% de la población) es mayor que la bancaria y la del comercio electrónico (3% de la población). En ese sentido, el comercio electrónico en la región tiene gran potencial para su crecimiento, pero también para la consolidación de un espacio de desarrollo para las fintech”. 

Sin embargo, el experto anuncia que “hay que ir con cuidado a corto plazo por la sobrecompra de tecnológicas”, haciendo referencia al auge de crecimiento que en los últimos tiempos se encuentran atravesando todas las compañías relacionadas a tecnología e internet listadas en Nasdaq. 
Finalmente, advierte que “la volatilidad de la moneda y la inestabilidad económica en la región pueden ser importantes factores de incertidumbre para el negocio de Mercado Libre”.

La empresa de Galperin todavía se encuentra en una etapa de crecimiento. Si bien en el corto plazo la cotización de sus acciones se puede ver afectada por la alta volatilidad que el mercado de las tecnológicas está atravesando, los expertos concluyen en que tiene potencial para el largo plazo. 

Autor: Gonzalo Andrés Castillo | Forbes AR.

Fuentes: Forbes

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