Flota mercante global crecerá un 6,4% en los próximos cinco años, frente al 7,4% de los cinco años anteriores

By: Redacción Logística 360
Jun.25, 2021
0

En un escenario de bajo crecimiento la media anual de buques que ingresen al océano hasta 2026 sería de 567.

Los astilleros mundiales están bajo presión y 2021 está resultando ser el tercero más bajo en órdenes de nuevas construcciones en 12 años, a pesar de que los nuevos pedidos de portacontenedores se encuentran actualmente en el nivel más alto de los últimos 14 años, apunta un reporte de BIMCO.

También está bajo presión la gente de mar que, durante la pandemia, se han enfrentado en muchos casos a los retos de estar atrapados a bordo de los buques durante muchos meses después de que sus contratos terminaran, a pesar de su papel crucial para ayudar a que el comercio mundial fluya sin interrupciones. (sector que el 25 de junio, celebra Día Internacional de la Gente de Mar).

La demanda prevista de marinos en el futuro se ve afectada por el crecimiento previsto de la flota mercante mundial. Ésta tenía una capacidad de 74.505 buques en los 11 segmentos principales cubiertos por el Informe BIMCO ICS sobre la Gente de Mar 2021, a principios de 2021. En el escenario de referencia, se prevé que la flota total alcance los 79.282 buques a finales de 2025.

A partir de 2021, BIMCO espera que la flota mundial crezca un 6,4% en los próximos cinco años, frente al 7,4% de los cinco años anteriores yproyecta que la flota tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 1,25% en un escenario de referencia hasta el comienzo de 2026. La CAGR de los cinco años anteriores fue del 1,44%. Además de la hipótesis de referencia, se ha previsto una hipótesis baja y otra alta para considerar el impacto de diversos grados de incertidumbre en el número futuro de buques en el mercado.

Escenarios posibles

En un escenario en el que se considera una perspectiva del comercio mundial más débil de lo previsto, la flota crecerá a un ritmo más lento y se espera que tenga una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 0,75%. En el escenario de bajo crecimiento, habrá una media de 567 buques que entrarán en la flota cada año, lo que supone un descenso significativo respecto a la media de referencia de 955. Con unas perspectivas más halagüeñas para el comercio mundial, la flota mundial superará los 80.000 buques en 2025, con una tasa de crecimiento anual establecida del 1,75%.

BIMCO espera que la flota mercante mundial crezca en los tres escenarios durante los próximos años. “Si el mundo es el corazón, los buques son las arterias del comercio. En otras palabras, el sector necesita un número cada vez mayor de arterias y de marinos con talento para que el mundo funcione y logre sustentar el aumento de la población y la globalización”, sostienen desde BIMCO.

Flota de metaneros es la que más crecerá

La tasa de crecimiento más importante de cualquiera de los 11 segmentos considerados durante el período 2020-2025 será probablemente la de los buques metaneros. La que cuenta actualmente con 593 buques, y el 85% de la flota se encuentra en el rango de capacidad de carga de 100.000-200.000 metros cúbicos.

BIMCO espera que esta flota, en el escenario de referencia, tenga una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,7% y un balance final de 819 buques a finales de 2025. Dependiendo del escenario en cuestión, la flota puede variar entre 799 buques en un escenario de bajo crecimiento, aumentando a 839 buques en un escenario de alto crecimiento.

Fuerte crecimiento de los cruceros

También se espera que los cruceros experimenten un importante crecimiento de la flota de aquí a 2026. A pesar de ser el segundo segmento más pequeño de la flota mercante mundial en número, con un total de 621 buques a finales de 2020, se espera que las líneas de cruceros aumenten con una tasa de crecimiento anual compuesta del 4,2% en un escenario de referencia.

Independientemente de un escenario de crecimiento bajo o alto, la flota se desviará con 19 buques de la línea de base de 763 buques en 2026.

Segmento tanquero

La flota de tanqueros de crudo consta de 2.976 buques, según datos de IHS Markit, y el 34% de esa flota está formada por buques del rango de 80.000-120.000 dwt. Aunque el segmento se ha enfrentado a una mala racha durante la pandemia, la flota ha recibido más de 40 nuevas órdenes en lo que va de año. Además, se espera que la flota se expanda a largo plazo en un 2,8% de media cada año hasta finales de 2025, con los VLCCs impulsando la mayor parte del crecimiento.

Por: MundoMarítimo


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com