Futuro de movilidad urbana será con vehículos autónomos y electrificados

By: Redacción Logística 360
Jul.14, 2021
0

También compartidos, a fin de cuidar el medioambiente.

El futuro de la movilidad urbana será con vehículos autónomos, electrificados y compartidos, en un contexto de mayor conciencia por la protección del medioambiente.

Aunque muchos piensan que el futuro de la movilidad urbana será viable por arriba (puentes o vehículos voladores) o por abajo (túneles), los expertos aseguran que el futuro más real está en la superficie, como la vemos hoy en día, pero con cambios bastantes sustanciales.

“El primero es pasar de los vehículos a gasolina o petróleo a una movilidad totalmente electrificada como ya lo estamos viendo no solo en los scooter y motocicletas, sino también en autos y vehículos de transporte más pesado. Esto en la idea de aportar a la protección del medioambiente”, sostiene el docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, Francesc Robusté. 

Lo segundo, agrega el experto, será transitar hacia una movilidad cada vez más autónoma. 

“Se trata de servicios de transporte totalmente automatizados, en los que las personas podrán trasladarse de un lugar a otro con solo programarlos. Varias de estas versiones ya las vemos en la televisión en fase de pruebas”, indica Robusté. 

“Pero lo tercero y más revolucionario, es que la movilidad deberá ser compartida. Por un lado, un mayor uso de los servicios públicos como trenes y buses de transporte rápido de alta capacidad, pero también el uso compartido de autos o camionetas, como ya se viene haciendo en el traslado al colegio o a centros de trabajo”, explica.

Refiere que si antes viajaban ocho personas en ocho autos, a razón de uno por vehículo, la tendencia es que en un futuro sean las ocho personas viajando en solo dos autos, con lo cual la reducción en el uso de vehículos sería evidente.

A esto se debe sumar los cambios acelerados ocurridos durante la pandemia por la Covid-19, con millones de personas en el mundo que han dejado de usar autos o buses, para trasladarse en scooter o bicicletas, privilegiando un transporte activo y, con ello, ganando las calles para las personas.

Fuente: Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com