Gobierno permitirá el uso de octógonos adhesivos a productos importados hasta marzo de 2022

By: Redacción Logística 360
Jun.30, 2021
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El titular del Produce, José Luis Chicoma, adelantó que en unos días lanzarán la norma en la que detallan que solamente los alimentos procesados nacionales se verán obligados a imprimir los octógonos.

“De manera temporal hasta marzo de 2022 se permiten los adhesivos en productos importados y de micro y pequeñas empresas”, dijo esta mañana el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

Asimismo, Chicoma adelantó que la norma que obligue la impresión de octógonos en envases y envolturas para los productos locales saldrá en unos días, y por otro lado, señaló que será muy importante aplicar en setiembre la segunda fase de la implementación de octógonos.

Según el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, el Gobierno está cediendo ante los intereses empresariales, porque, según la Ley de Alimentación Saludable todas las empresas proveedoras de alimentos procesados están obligadas a imprimir los octógonos de advertencia sanitaria en la parte frontal de sus envolturas.

“El Gobierno de Francisco Sagasti está borrando con el codo lo que ha escrito con la mano en salud pública”, enfatizó, no sin antes recordar que no hay razón para privilegiar a los gremios importadores cuando los exportadores peruanos sí deben regirse a las normas de los países a los que mandan sus productos.

Cáceres recordó que al darse este criterio desbalanceado para el cumplimiento de la ley, nuestro mercado operará con más de la mitad de sus productos con stickers de octógonos, ya que más del 70% de los envasados provienen del extranjero, lo cual pone en riesgo la salud pública.

Por otro lado, el Antonio Castillo, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú indicó que al hacerse respetar la ley y exigir que todos los productos procesados y ultraprocesados lleven impresos los octógonos no se incurriría en pérdidas significativas de empleos o disminuciones salariales en esta industria, más bien, trae el beneficio de informar mejor a las personas para que adopten por una alimentación saludable.

Fuente: diario La República


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