¿Hacia dónde se dirige la nueva realidad de los centros de distribución?

By: Redacción Logística 360
Ago.05, 2021
0

La contingencia trajo consigo cambios desafiantes en el consumo.

La contingencia trajo consigo cambios desafiantes en el consumo y uno de los retos más grandes fue responder eficientemente al acelerado incremento global del comercio electrónico.

Solo en México, las ventas en línea alcanzaron un valor de 316 mil millones de pesos en 2020, un crecimiento de 81%[1] respecto al año anterior, lo que para los minoristas ha significado el replanteamiento de sus estrategias de distribución para dar cumplimiento a los pedidos en tiempo y forma.

Los estándares de entrega ahora son más rápidos y complejos y ejercen presión sobre los centros de distribución (CD) para satisfacer las demandas de los clientes. Al mismo tiempo, los gerentes de los CD se enfrentan a la implementación de nuevas pautas destinadas a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo y la confianza de los empleados (y consumidores). Es en estos lugares donde ocurre la magia de la logística para cubrir entregas de un día para otro.

Cada año empresas que gozan de un crecimiento sólido y que requieren expandir sus operaciones están invirtiendo millones de pesos para abrir, ampliar o modernizar sus centros, por ejemplo, Walmart[2] y Bimbo[3] anunciaron públicamente una inversión entre mil y más de 2 mil millones de pesos para abrir operaciones de nuevos CD.

Nueva demanda, nuevas tecnologías

Para mantenerse al día con las demandas actuales, los CD deben adoptar un enfoque integral de seguridad al tiempo que respaldan la necesidad de una mayor productividad. Las empresas de comercio electrónico abrazan la innovación para optimizar sus operaciones con tecnologías de automatización avanzadas y capacidades de cumplimiento que mejoren su capacidad, productividad y seguridad en este mercado complejo y competitivo.

El big data, gran aliado

No podemos perder de vista la información que nos brinda el trabajo en la nube, que permite una constante revisión de las operaciones, detección oportuna de problemas o alzas en la demanda, y la mejora en ciertos puntos. En resumen, una toma de decisiones estratégica. 

A través de la información recolectada se pueden organizar y crear diferentes herramientas que ayuden a los negocios a gestionar sus productos en stock y la distribución de éstos con anticipación como lo requiere el ecosistema actual.

Los robots, nuevos amigos

La incorporación de robots también está haciendo que los CD sean más seguros, rápidos e inteligentes. Los robots son un aliado de los trabajadores para evitar tareas monótonas y repetitivas. Gracias a la Inteligencia Artificial, pueden reconocer, discernir y manipular objetos de varios tamaños, formas y texturas, compartir datos de inventario y logística entre sí en tiempo real.

Nuevos protocolos

Adicional al aumento en la productividad que exigen los CD actualmente, hay que añadir que el personal que labora requiere ciertos protocolos para proteger su seguridad. Hoy las empresas están trabajando en adaptar sus líneas de producción para ofrecer a la ruta logística, soluciones que junto con software permitan un trabajo más autónomo o remoto para crear un ambiente más seguro. A medida que la demanda por parte de los consumidores crece, los minoristas y de comercio electrónico ponen más atención en los centros logísticos. Es cierto que hoy existe una exigencia mayor y, por ello, la industria deberá evolucionar al ritmo de la economía global, apoyada siempre de la tecnología.

[1] Online Sales Study of Mexican Association of Online Sales (AMVO), p.11https://www.amvo.org.mx/wp-content/uploads/2021/01/AMVO_Estudio_de_Venta_Online_2021_Versi%C3%B3nP%C3%BAblica-3.pdf

[2] Walmart https://www.walmartmexico.com/sala-de-prensa/2020/10/20/continua-walmart-con-su-plan-de-crecimiento-en-mexico-se-coloca-la-primera-piedra-del-centro-de-distribucion-numero-20-en-el-pais

[3] Bimbo https://grupobimbo.com/es/inauguracion-centro-distribucion-cedis-2020

Fuente: Forbes México


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com