Hay riesgo de que se agudice la escasez de contenedores

agosto 17, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Agentes marítimos piden que se declare en emergencia al sector de transporte marítimo para buscar alternativas que permitan evitar que se siga trasladando los sobrecostos a los usuarios. Entre el 2020 y el 2021 los fletes de transporte de carga vía marítima en el país se han elevado en 500%, por lo cual están planteando

Agentes marítimos piden que se declare en emergencia al sector de transporte marítimo para buscar alternativas que permitan evitar que se siga trasladando los sobrecostos a los usuarios.

Entre el 2020 y el 2021 los fletes de transporte de carga vía marítima en el país se han elevado en 500%, por lo cual están planteando que se generen espacios que permitan a los operadores de comercio exterior negociar menores tarifas con las líneas navieras, mencionó la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).

En un evento organizado por ADEX para abordar esta problemática, el director de APAM, Octavio Chirinos, planteó que se declare en emergencia al sector de transporte marítimo, porque no solo suben fletes, sino que está aumentando la cancelación de espacios disponibles en las naves para traer mercancías al país.

Su pedido, según expuso, se sustenta en que no avizoran una solución a esta crisis en el transporte marítimo mundial ni aún para el 2023 -generada por la recuperación del consumo poscovid y la escasez de contenedores- y más bien temen que esta situación se agudice.

Negociación en bloque

Chirinos refirió que ya han dialogado con otros gremios de operadores, a fin de constituir una agencia de carga de importadores y exportadores, que les permita negociar en bloque la obtención de menores fletes por determinados volúmenes de carga. “No es lo mismo negociar fletes por 100 o 5,000 toneladas, que ofrecer cargas conjuntas de más de 30,000 toneladas” apuntó.

Insistió en que uno de los factores que ocasiona la demora en la atención a la carga en el Callao, es la dificultad que hay en el Muelle Norte del puerto para atender la carga a granel, es decir no contenedorizada, y que atribuyó a la falta de consolidación de ese tipo de mercancías.

Para resolver este problema, indicó que están proponiendo se construya un centro de almacenamiento (de carga a granel) para importadores y exportadores, donde se consolide preferentemente sus cargas y procesos para reducir los sobrecostos.

Además, objetó que, hasta el momento, el operador del citado muelle no ha constituido un sistema de citas que permita facilitar la atención a la carga a granel, como sí lo ha establecido para el movimiento de carga en contenedores.

APM Terminals

Al respecto, el concesionario del Muelle Norte, APM Terminals, informó a Gestión que actualmente, el sistema de citas está habilitado para los usuarios de carga contenedorizada, y que su objetivo “es que pueda replicarse para la atención de carga general”.

Además, indicó que esperan que en el corto plazo se pueda firmar la adenda a su contrato de concesión (para modificar el diseño de las siguientes fases de modernización del Terminal Norte, a fin de que puedan atender más volúmenes de carga general).

CIFRAS Y DATOS:

  • APMT. En los últimos 10 años de concesión ha invertido más de US$ 500 millones en Muelle Norte.
  • Adenda. La propuesta de adenda de APMT prevé incrementar de US$ 749 millones a US$ 1,100 millones su inversión.
  • Carga. El movimiento de carga en puertos creció 17.6% en primer semestre.

Fuente: diario Gestión

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