Eliminan antidumping para ingreso de tejidos de India

By: Jorge Choque
Abr.03, 2021
0

Competencia desleal. Se eliminan desde hoy los derechos antidumping. La medida impuesta en 2016 solo tenía una duración de cinco años, detalló Indecopi. Rama industrial de tejidos poliviscosos nacional terminaría desapareciendo, advierte especialista.

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias (CDB) del Indecopi informó ayer que desde este sábado se eliminan los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de tejidos de fibras discontinuas de poliéster mezcladas, exclusiva o principalmente, con fibras discontinuas de rayón viscosa traídas de la India.

Cabe precisar que las medidas antidumping son una defensa comercial en favor de la industria local cuando un producto extranjero opera a precios menores e incurre en competencia desleal en un determinado país.

Según la CDB, el antidumping rigió desde abril de 2016 y tenía una vigencia de cinco años, y a la fecha, no se ha dispuesto el inicio de un procedimiento de examen a la expiración de los derechos antidumping a estas prendas poliviscosas hindúes.

También recordaron que, en caso de presentarse una petición debidamente fundamentada hecha por la rama de la producción nacional con una antelación prudencial, se podría determinar que, al anular el derecho al antidumping, se estaría dañando a la industria local.

Golpe a la industria

Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó a este medio que la rama de producción nacional sí ha mandado una solicitud para que se inicie la renovación de los derechos antidumping, pero esta fue rechazada por la secretaría y comisión especializada de Indecopi. Actualmente apelaron y esperan una instancia superior que lo resuelva.

El especialista explicó que, durante los últimos diez años, nuestro país pasó de fabricar un millón de toneladas en tejido poliviscoso a cerca de 100 toneladas, sumado a que la principal empresa del sector, Universal Textil, dejó de producir y se volvió importadora, dejando ahora solo a La Parcela y Tecnología Textil en el mercado.

Potencial

”Si te das cuenta, estamos entrando a un proceso de desindustrialización. Trabajamos para que en confecciones no ocurra esto con el tema de las salvaguardas (respecto a las prendas importadas de China y Bangladesh)”, añadió.

Castillo acotó que si bien la industria peruana tiene un largo trecho para desarrollar su potencial con el algodón pima y la fibra extralarga, debemos seguir especializándonos y explotar el material sintético, acrílico, nylon y viscosos, dado que poseemos las condiciones para hacerlo, y en el contexto de los TLC con mercados gigantes como Estados Unidos, podemos entrar con cero aranceles.

Este escenario de crecimiento se daría siempre y cuando desde la comisión de Indecopi no se termine de hundir a la rama de producción nacional, concluyó.

“Estamos entrando a un proceso de desindustrialización. Trabajamos para que en confecciones no ocurra esto con las salvaguardas (respecto a las prendas importadas de China y Bangladesh)”.

Antonio Castillo

Gerente IEES de la SNI

“Estas fibras provienen de insumos petroquímicos de India y China. Nos vemos perjudicados como productores de algodón por la invasión a precios subvaluados y dumping, no podemos competir”.

José Luis Muñoz

Unete Gamarra

Estragos de la importación a industria textil nacional

Desde la SNII adelantaron que el sector confecciones y textil recién podrá recuperarse hacia el primer trimestre de 2023.”Retomar el nivel prepandemia nos va a tomar un tiempo. El sector no va a alcanzar un nivel de crecimiento este año si no se aplican salvaguardas y caería aproximadamente 20%”, expuso hace unas semanas Castillo.

La cadena productiva y comercial ligada al sector textil y confecciones en cuanto a producción y comercio, genera más de un millón de puestos de trabajo.

Mientras que solamente el sector textil y confecciones da trabajo directo a cerca de 400 mil personas; y más del 60% son mujeres.

China ocupa el 76,7% de la importación de confecciones, seguido de Bangladesh con 10,2% e India, con 2,7%.

Según la CDB de Indecopi para la aplicación de salvaguardas a prendas chinas, actualmente de 10 prendas que se venden, menos de una fue comprada a un productor local.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com