Indecopi evalúa si amplía o no la aplicación de derechos antidumping al calzado chino

By: Redacción Logística 360
Jul.08, 2021
0

Actualmente los derechos antidumping se aplican a las importaciones de todas las variedades de calzado (sin incluir chalas y sandalias) con la parte superior de caucho o plástico y cuero natura originario de China.

El Indecopi señaló que evalúa si amplía la aplicación de derechos antidumping al calzado de origen chino, para lo cual la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi inició un procedimiento de examen por expiración de medidas, conocido como “sunset review”.

El examen está dirigido a los derechos antidumping que se aplican actualmente a las importaciones de todas las variedades de calzado (sin incluir chalas y sandalias) con la parte superior de caucho o plástico y cuero natural, originario de la República Popular China.

Mediante este examen se busca determinar si corresponde o no prorrogar la aplicación de los derechos antidumping al calzado chino, cuya vigencia vence el próximo 30 de noviembre de 2021.

Como se conoce, el dumping es la práctica desarrollada por una empresa cuando exporta un producto a un mercado extranjero a un precio menor al que cobra por el mismo en su mercado doméstico (discriminación de precios).

Según normas de la OMC, esta práctica puede ser objeto de medidas correctivas (aplicación de derechos antidumping) cuando causa un daño importante a una rama de producción nacional del país importador, a fin de preservar las condiciones de competencia entre los productos nacionales y los importados.

Pedido de empresas nacionales

Este procedimiento de examen por expiración de medidas fue iniciado por la CDB a solicitud de la Corporación de Cuero, Calzado y Afines y otras cinco empresas productoras nacionales de calzado, detalló el Indecopi

Las empresas nacionales buscan que los derechos antidumping que se aplican al calzado chino se mantengan vigentes por un periodo adicional y no sean suprimidos al cumplirse el quinto año desde su última revisión.

Las CDB acogió la solicitud de las empresas nacionales para iniciar este procedimiento de examen al haber verificado, en esta etapa inicial, que sería probable que la práctica de dumping y el daño a la rama de producción nacional de calzado continuarían o se repetirían en caso se supriman los derechos antidumping a las importaciones de calzado chino.

Así, en su verificación inicial, la CDB advirtió que China posee una importante capacidad de exportación del calzado objeto de la solicitud, pues es el primer proveedor mundial de dicho producto y ha concentrado más de tres cuartas partes (75.6%) del volumen total exportado a nivel mundial entre 2017 y 2020.

Esta situación coincidió con el hecho de que las exportaciones de calzado originario de China registran precios ampliamente diferenciados en distintos mercados a nivel internacional.

“Además, se verificó que las autoridades de otras jurisdicciones cercanas geográficamente al Perú como Argentina y Brasil han mantenido la aplicación de los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones de diversos tipos de calzado de origen chino”, indicó Indecopi.

A su vez, la CDB encontró que durante el periodo de análisis (2017-2020), importantes indicadores económicos de la rama de producción nacional de calzado, tales como la producción, las ventas internas, el uso de la capacidad instalada, los inventarios, el empleo, los salarios y las inversiones, experimentaron una evolución desfavorable.

Asimismo, se consideró que en caso se supriman los derechos antidumping vigentes, las importaciones de calzado de origen chino con la parte superior de caucho o plástico y cuero natural podrían ingresar al mercado peruano registrando precios menores (12.7% y 34.1%, respectivamente) a los precios de venta interna de los productos nacionales.

Periodo de evaluación

La CDB señaló que, con la emisión de esta resolución, se da inicio al procedimiento de examen por expiración de medidas, el cual deberá ser resuelto en un plazo de 12 meses.

En los primeros 6 meses las partes interesadas (productores nacionales, productores y exportadores extranjeros, así como los importadores peruanos) podrán presentar toda la información y pruebas que sustenten sus posiciones.

Indecopi precisó que mientras dure el procedimiento de examen, los derechos antidumping seguirán siendo cobrados por Aduanas, a la espera de la decisión final que emita la CDB.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com