InRetail reduce inversión en 25% para compra de nuevos terrenos

agosto 17, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Pese al contexto político y la incertidumbre, el brazo retail de Intercorp espera mantener una tendencia positiva en sus segmentos de negocio en lo que resta del año. El contexto político ha hecho que muchas empresas pongan luz ámbar a sus proyectos e inversiones. Esta decisión no es ajena a InRetail –parte de Intercorp– que

Pese al contexto político y la incertidumbre, el brazo retail de Intercorp espera mantener una tendencia positiva en sus segmentos de negocio en lo que resta del año.

El contexto político ha hecho que muchas empresas pongan luz ámbar a sus proyectos e inversiones. Esta decisión no es ajena a InRetail –parte de Intercorp– que opta por avanzar con cautela y por ello ha decidido reducir en 25% su inversión, un equivalente aproximado a US$ 60 millones.

Gonzalo Rosell, vicepresidente de Finanzas de InRetail, hizo este anuncio durante la conferencia telefónica por los resultados del segundo trimestre de la empresa. Así, el ejecutivo señaló que esta cautela se enfoca básicamente en la compra de nuevos terrenos, pero seguirán con la apertura de tiendas, en línea con lo que tenían planeado entre 2021 y 2022.

“No haremos compra de terrenos, lo que haremos es dar uso a nuestro ‘landbank’ actual para el desarrollo de proyectos”, señaló el ejecutivo.

Minutos antes, Juan Carlos Vallejo, CEO de InRetail dio un panorama de la situación actual y la visión de la compañía. “A pesar de que ya se dieron las elecciones, hay cierta incertidumbre, también con el gabinete de ministros (…) pese a que es una buena noticia la permanencia de Julio Velarde en el BCR y de Pedro Francke como ministro de Economía, existe una tensa relación entre el Ejecutivo y el Legislativo por una Asamblea Constituyente, y no hay una agenda clara sobre el tema económico”, refirió.

Por ello es que apelan a la cautela en cuanto a inversiones en ‘landbank’ para el resto del año. Asimismo, Vallejo precisó que se estará proponiendo un dividendo extraordinario de US$ 70 millones a la Junta de Accionistas, en línea con la reducción que se tendrá en el capex.

Ello, continuó, no afectaría la distribución de dividendos en mayo de 2022.

Pero lo que dejó en claro Rosell es que en sus tres segmentos de negocio (Supermercados, Farmacias y Centros Comerciales) no han percibido en estos meses impacto derivado del contexto político que vivimos.

“En base a la propuesta de valor de nuestros negocios y nuestro foco en precios bajos, esperamos mantener una tendencia positiva en lo que resta del año”, señaló Rosell.

Lo que dejó el trimestre

Sobre sus resultados en el segundo trimestre del año, marcado por las elecciones, InRetail mostró cifras positivas con crecimientos a doble dígito. De esta manera, destacó este incremento a nivel de ingresos impulsado por un importante avance en el segmento de Supermercados, al igual que en Pharma, y la progresiva recuperación del segmento de centros comerciales.

En el caso de Supermercados, con las marcas Plaza Vea, Vivanda, Mass y Makro, el crecimiento en ingresos ha sido de 28.2% en el segundo trimestre frente al mismo periodo de 2020.

“Queremos destacar el crecimiento de nuestras SSS (ver gráfico), generado por un aumento tanto en categoría food como en non food, a pesar de la alta base de comparación el año pasado debido a los picos en demanda durante los primeros meses de cierres”, sostuvo.

La empresa también culminó el proceso de conversión de sus tiendas Economax hacia la marca Makro, en línea con lo anunciado en la conferencia de resultados del primer trimestre (Gestión 17.05.2021). Y en el caso de Mass, su hard discount, se dio la apertura de 22 locales, siendo la única marca, en el segmento de Supermercados, con aperturas.

Cabe precisar que en el call pasado, InRetail indicó que sumaría dos tiendas Makro nuevas en Lima durante el cuarto trimestre.

Pharma

En el caso de Pharma, Rosell destacó el aumento de 19.1% en ingresos, que se generó por un aumento en todas las categorías; además, se abrieron 18 farmacias entre ambas marcas (Mifarma e Inkafarma).

Dentro de Pharma, en la división de Distribución, los ingresos aumentaron 27.4%, principalmente por la fuerte demanda de las cadenas de farmacias y farmacias independientes, y debido a una menor base de comparación (segundo trimestre del 2020) cuando algunos canales cerraron por restricciones por el covid-19.

CIFRAS Y DATOS

  • Composición. El total de ingresos del segmento de Supermercados tuvo un aporte de 63% de Plaza Vea, 25% de Makro, 9% de Mass y 3% de Vivanda.
  • Inversión. En el periodo abril–junio, InRetail invirtió S/ 125 millones, S/ 34 millones menos que lo desembolsado en el primer trimestre.
  • Locales. En Farmacias, entre MiFarma e Inkafarma se tienen 2,198 locales.

El avance de los centros comerciales

De sus tres segmentos de negocio, centros comerciales es el que resultó más golpeado por la pandemia. Sin embargo, la situación empieza a percibirse mejor. Así, en el segundo trimestre del año los malls de la cadena Real Plaza mantuvieron en promedio 81% de la GLA (área arrendable) abierto, cerrando con 82%.

A nivel de ingresos, estos muestran un aumento de 150.2%, alcanzado los S/ 120 millones, teniendo en cuenta que se compara con un trimestre atípico cuando solo se tenía un 20% de GLA operativo, registrándose una mejora continua frente a trimestres anteriores. Asimismo, el margen de alquiler neto fue de 73.7% en el segundo periodo del año.

Los ingresos de nuevas marcas y ampliaciones se dieron en ese periodo. Se destacó la apertura de H&M en Real Plaza Centro Cívico y de Smart Fit en Real Plaza Arequipa, mientras que en Real Plaza Cusco se concluyó la ampliación de 19 mil m2 de GLA y el ingreso de nuevos locatarios.

Fuente: diario Gestión

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