International: expansión de la demanda de tractocamiones usados supera a la de nuevos

By: Redacción Logística 360
Ago.02, 2021
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Por la incertidumbre política, algunas empresas miden sus inversiones y ante la necesidad de ampliar su flota prefieren una unidad usada que cuesta la mitad o el 40% respecto a una nueva, señala International Camiones del Perú.

El segmento de tractocamiones o remolcadores va cobrando poco a poco fuerza, dejando atrás el duro revés que sufrió la demanda el año pasado por la pandemia. Así, a junio de este 2021 se vendieron 1,309 unidades; mientras que en todo el 2020 solo 1,753 unidades, detalla Francisco Bustamante, gerente general de International Camiones del Perú.

En línea con ello, la empresa también mostró un comportamiento positivo en esta primera mitad del año, inmatriculando un total de 313 unidades, casi la misma cantidad que registraron en el 2020 (332 unidades), lo que le ha permitido captar el 23.9% de participación de mercado, afirma.

“La apuesta para el consolidado de este año es sobrepasar las cifras del 2019 en un 10%. En dicho periodo vendimos 540 unidades y ahora el objetivo es llegar a las 600 unidades, de las cuales el 90% corresponderá a remolcadores y el 10% a camiones”, detalla.

Destaca que no solo la división de nuevas unidades tiene buen ritmo, también la de usados, que se ha reactivado de manera importante creciendo más que la de nuevos.

Esto responde, en parte, a la incertidumbre política, ya que algunas empresas están midiendo sus inversiones y ante la necesidad de ampliar su flota prefieren una unidad usada que cuesta la mitad o el 40% respecto a una nueva, explica.

“Hay empresas con tractocamiones de cinco años de antigüedad que están optando por usar por un año más estos vehículos antes que renovarlos, a fin de esperar a que se aclare el panorama político y económico y conocer la hoja de ruta que seguirá el nuevo Gobierno para luego, en los próximos tres a cuatro meses, tomar una decisión de inversión. Esperemos que se den señales de tranquilidad y de respeto a la inversión privada”, precisa.

Además, el menor stock de vehículos nuevos, por problemas de abastecimiento de componentes para su fabricación y logísticos (como la falta de buques, incremento de los fletes y congestión en puertos) también está alentando la compra de unidades seminuevas. “Todo este año vamos a tener que convivir con ello, esperamos que en el primer trimestre del próximo año se corrija”, estima.

Expectativas

Bustamante asegura que, al primer semestre del año, la división de seminuevos de International ha registrado un crecimiento sobre el 100% y considerando el gran potencial terminarán el 2021 con un incremento de entre 200% y 300% respecto al 2020, superando los niveles prepandemia.

Bustamante calcula, incluso, que respecto del 2019 también registrarán un aumento de 50% aproximadamente.

Indica que, en general, la compra de tractocamiones por parte de clientes corporativos y de los denominados “hombre camión”, clientes que manejan una unidad, está creciendo de manera equilibrada, y es impulsada por el sector agroexportador, el logístico vinculado a comercio exterior y el minero (transporte de minerales), entre otros.

En el caso del segmento de camiones -donde la empresa también participa, aunque en menor proporción- menciona que el comportamiento también es positivo puesto que este a nivel de mercado registró a junio un crecimiento de 182% versus el mismo periodo del 2020.

“Ya se han inmatriculado 6,200 unidades a junio último, es decir, casi tres veces más el volumen registrado en los mismos meses del 2020 (2,200 unidades). Este ritmo lleva a pensar que al término del 2021 se podría llegar a superar en un 20% las ventas de camiones alcanzadas en el 2019”, acota.

Renovaciones

A fin de mantener la participación de mercado de 23.9% al término del 2021, la firma ha apostado por renovar algunos de sus remolcadores y, precisamente, acaba de lanzar una nueva versión del remolcador insignia de la marca de la serie LT.

Este vehículo equipado para rutas largas está diseñado, especialmente, con una aerodinámica que permite una mayor eficiencia en el consumo de combustible, rendimiento, productividad, seguridad y comodidad, asegura Bustamante.

La concepción de este nuevo modelo – que reemplaza al Prostar- se basa en la premisa de “el conductor está primero” para incrementar su seguridad y comodidad durante su trayecto, indica.

Adelanta que entre noviembre y diciembre próximo tendrán un par de novedades más dirigidas a otros segmentos, y prevén abrir una segunda sucursal (venta, servicio y repuestos) en Piura, la cual estará lista para el primer trimestre del 2022 y se sumará a su red en Lima (cuatro sucursales) y Arequipa, como a sus diferentes talleres ‘in house’ en empresas y proyectos.

Fuente: diario Gestión


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