Inversiones agroindustriales peruanas salen del país rumbo a Colombia tras nueva ley agraria

By: Redacción Logística 360
Jul.13, 2021
0

Las agroexportadoras peruanas vienen migrando sus cultivos a otros suelos de la región en busca de mejores oportunidades de mercado.

Tal como informó Gestión a inicios de años, el cambio de Ley de Promoción Agraria en el país ha impulsado a las agroexportadoras peruanas a poner la mira en otros mercados en Latinoamérica, expandiéndose en países como Colombia, México y Brasil.

De acuerdo con ProColombia, Perú es el cuarto mayor inversionista latinoamericano en Colombia y ocupa la posición 19 entre todos los países del mundo que invierten en ese país. Según información del Banco de la República, las inversiones peruanas han alcanzado un total de US$ 1,575 millones en la última década.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia dijo a PortalFrutícola que “la inversión peruana en Colombia ha sido multisectorial, llegando a distintas áreas de la economía colombiana incluyendo sector agricultor, servicios, manufactura, cosméticos, TICs, logística, etc. Es de resaltar que la IED peruana hoy en día, se sigue diversificando mucho más a todas las regiones del país y más allá de las principales ciudades”.

Consultada sobre las firmas peruanas que han comprado terrenos en Colombia, Santoro comentó: “Son variadas y de distintos sectores como industria cosmética, alimentos, envases, manufacturas y logística. En el segmento agroindustrial tenemos compañías como Camposol, Danper, Viveros Génesis, Agrícola Cerro Prieto, Grupo Gloria, entre otras que han ido llegando al país en los últimos años”.

Camposol, Danper, Agrícola Cerro Prieto, Viveros Génesis son algunos de los exponentes más importantes que tienen presencia en el sector con cultivos de palta y otros frutos como mango y arándano”, agregó.

Por su parte, Alfonso Bustamante, presidente de Agrícola Cerro Prieto comentó que la empresa va a complementar sus cultivos peruanos “en otras jurisdicciones para poder así exportar más productos. En Colombia ya estamos operando con personal peruano desde hace cuatro años”.

Indicó que tienen 300 hectáreas de palta sembradas y en los próximos meses irán incrementando hasta llegar a las 1,500 hectáreas.

Colombia también está probando arándanos y frambuesas para tener frutas de calidad que salgan al mercado. Allí tenemos condiciones fiscales favorables y empleos sin necesidad de contratación temporal, lo que complica las cosas en Perú con la nueva Ley Agraria”, dijo.

En la misma línea, la empresa Camposol espera expandir su producción de palta hasta el 2025 en Colombia con un rendimiento similar al de Perú, de alrededor de 40,000 toneladas por año.

La presidente de ProColombia aseguró que “Colombia tiene una posición estratégica ideal como plataforma para llegar a los mercados en desarrollo y diversificar la producción y las cadenas de suministro”.

Tiene un gobierno amigo de la inversión extranjera que la promueve, incentiva y apoya”, anotó. “Para el sector agropecuario, cuenta con más de 32 millones de hectáreas aptas para cultivo o producción, y es una de las naciones catalogadas por la FAO como uno de los siete países tropicales con mayor potencial para ser despensa de alimentos para el mundo“.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com