JITzone: El “Uber” que llegó a innovar el transporte de carga en Perú

By: Redacción Logística 360
Set.09, 2021
0

Plataforma digital quiere hacer del transporte de carga un servicio más eficiente, moderno y seguro. En una primera fase está orientada a Pymes, para carga seca principalmente. Luego, planea ampliar a más tipos de mercadería y a empresas de Comex.

La demanda de transporte de carga en Perú es alta pero su oferta no siempre es la mejor. Muchas veces las compañías pierden tiempo en hallar un proveedor o en buscar cotizaciones; sufren por cambios en las tarifas o cancelaciones de último minuto; se encuentran con un servicio poco especializado, anticuado e ineficiente; además de convivir con una alta informalidad. 

Hoy, sin embargo, la empresa JITzone, conocida como la “Uber” del transporte de carga, ha llegado al Perú para innovar y mejorar todo. El objetivo de la compañía digital es hacer del transporte de carga un servicio más eficiente, moderno y seguro, y su aliado principal para ello es la tecnología. 

JITzone ha introducido en el mercado una innovadora oferta que aprovecha la digitalización y la economía colaborativa para cumplir con las necesidades y exigencias que demandan las empresas hoy en día para el traslado de su mercancía, dejando atrás las malas experiencias del sistema tradicional. 

“En el sistema tradicional de transporte, algunos de los problemas que hemos identificado son los cambios de tarifa, las cancelaciones de último minuto, la demora en la búsqueda de un camión de transporte, las múltiples cotizaciones o la falta de seguimiento de carga, entre otros”, señala Juan Francisco Rospigliosi, CEO de JITzone. 

Esta propuesta de JITzone consiste, básicamente, en una red de transportistas independientes altamente calificados y, principalmente, una plataforma digital que cuenta con una variedad de prestaciones orientadas a revolver las principales problemáticas y necesidades de los clientes, de los transportistas y del mercado. 

Su funcionamiento es similar a emprendimientos tipo Uber pero orientado al transporte de carga pesada y semipesada. 

DISPONIBILIDAD FÁCIL E INMEDIATA 

Con la plataforma de JITzone los generadores de carga ya no tienen que preocuparse por la pérdida de tiempo en la búsqueda de un camión de transporte. La empresa o cliente puede realizar la solicitud del servicio de manera rápida y sencilla, pues todo se hace digitalmente y 100% online desde una computadora o un smartphone, evitando así tiempos de espera. 

De acuerdo con Rospigliosi, esta herramienta permite solicitar el servicio de carga para el mismo día o de manera programada (siguiente día o días posteriores). La empresa solo debe ingresar algunos datos como el peso y medidas de la carga, el origen, el destino, fecha y hora, entre otros. 

La red de transportistas de JITzone tienen acceso a esa información a través de la aplicación instalada en su celular, por lo cual hay una disponibilidad inmediata de cualquiera de los vehículos que se encuentren cerca de la zona del generador de carga. 

Además, destaca Rospigliosi, los precios que manejan son muy competitivos a pesar de ser una propuesta tecnológica. 

Actualmente, los tipos de vehículos con los que trabaja JITzone son furgones cerrados de 500 kilos a 10,000 kilos y barandas de 1,000 kilos a 5,000 kilos. El servicio está orientado, en una primera etapa, a Pymes que necesiten trasladar carga general seca (siempre y cuando sea mayor de 500 kilos). 

“Por ahora estamos en una etapa inicial de penetración; pero nuestra proyección es expandir en un futuro nuestro servicio a empresas de Comex (exportación e importación), con carga peligrosa, refrigerada y otros servicios, llegar a cubrir cargas de más de 30 toneladas”, precisa Juan Rospigliosi. 

Juan Francisco Rospigliosi, CEO de JITzone. 

RÁPIDA Y SEGURAS COTIZACIONES 

Hacer una búsqueda de tarifas, entre las numerosas y diferentes cotizaciones de proveedores, también puede ser una tarea tediosa y larga. Sin embargo, en la plataforma JITzone las empresas pueden olvidarse de este problema, ya que en ella se puede obtener información de diferentes tarifas y cotizaciones de manera online y en un mismo lugar. Además, no deberán preocuparse por cambios de tarifa o cancelaciones de último minuto. 

“Nuestra plataforma también funciona como un cotizador. Allí mismo los generadores de carga pueden hacer la búsqueda online de tarifas, la herramienta les arrojará diversas cotizaciones de acuerdo a su necesidad”, comenta Juan Francisco. 

TRACKING, PLANIFICACIÓN E HISTORIAL 

La digitalización ha llevado a un nivel más alto todo aquello que ha tocado y JITzone quiere hacer eso en el transporte. Adicionalmente a las facilidades de transporte que ofrece, JITzone brinda servicios de seguimiento y monitoreo en tiempo real. 

El seguimiento es particularmente importante ya que actualmente las empresas valoran mucho la trazabilidad al contratar un operador de transporte. En este caso, JITzone permite que los generadores de carga puedan hacer el seguimiento en tiempo real de las unidades que trasladan su carga, desde el inicio de la operación hasta la entrega final. Para ello tienen una alianza con Google Maps, que garantiza un monitoreo seguro y amigable. 

Adicionalmente, la tecnología de JITzone posee una “torre de control” con un potente equipo de backoffice que monitorea en tiempo real las operaciones en curso, siempre atento a cualquier hecho inusual y listo para tomar acción en beneficio de todos los actores. Todo ello ayuda a reducir los costos relacionados con consumo innecesario de combustible, con el incumplimiento de rutas programadas y con demoras en los lead times de transporte. 

De otro lado, JITzone permite a los clientes acceder a datos históricos y detallados con los que pueden administrar sus operaciones: las realizadas, las que están en curso y las programadas, así como el historial de pago; con lo cual las empresas pueden llevar a cabo una mejora continua de sus operaciones. 

Finalmente, Juan Francisco Rospigliosi resalta que JITzone está sólidamente constituida y avalada por diversos organismos, que sus protocolos operativos son desarrollados por expertos y que los camiones afiliados son sometidos a un estricto proceso de homologación. 

Para más información de este servicio, pueden ingresar a la web de la empresa dando clic aquí: https://jitzone.com/