La actividad industrial china moderó su expansión en diciembre

By: Redacción Logística 360
Ene.04, 2021
0

El Índice de Gestión Manufacturera (PMI) señaló que este sector se situó en 1,9 unidades por debajo del registro de noviembre.

La actividad industrial en China moderó su crecimiento durante el mes de diciembre, debido a que prosiguió su recuperación para situarse en niveles previos a la pandemia y haber alcanzado el mes anterior su mayor ritmo desde noviembre de 2010. Aunque las crecientes presiones en materia de costes desaceleraron en parte el ritmo de expansión.

De acuerdo con el Índice de Gestión de Compras Manufacturero (PMI) del sector manufacturero divulgado este lunes 4 de enero por el diario económico privado Caixin, el indicador se situó en los 53 puntos, 1,9 unidades por debajo del registro de noviembre. Algo que los analistas ya preveían, luego de pronosticar que la cifra bajaría a 54,8.

El pasado 31 de diciembre, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) hizo público el PMI, que también reflejó una ralentización del crecimiento, con 0,2 puntos menos que el mes anterior hasta quedar en 51,9 unidades, la tercera mejor marca de todo el año.

De todas formas, estos datos muestran una clara recuperación tras la caída en la actividad a principios de 2020, meses en los que China sufrió más los efectos de la pandemia de la COVID-19.

En tanto, el economista de Caixin Wang Zhe aseguró que el PMI publicado hoy muestra que “el impacto negativo de la epidemia en la economía nacional ha seguido remitiendo, y se espera que la recuperación económica en la era pospandémica continúe durante varios meses”.

Asimismo, Wang adelantó que, teniendo en cuenta el bajo nivel de los indicadores de la primera mitad del pasado año por los efectos de la pandemia, las cifras macroeconómicas de ese mismo periodo para 2021 serán potentes en términos interanuales.

La segunda mayor economía mundial tiene, según las cifras oficiales, el coronavirus esta prácticamente bajo control, exceptuando algunos rebrotes puntuales. Lo que le ha permitido recuperarse rápidamente del batacazo económico que sufrió a principios de año: aunque el PIB cayó un 6,8% interanual en el primer trimestre, tras avanzar un 3,2% y un 4,9% en los dos cuartos siguientes, acumuló hasta septiembre un crecimiento del 0,7%.

Así pues, es muy probable que China sea una de las pocas economías avanzadas que crezca con respecto a 2019, una expansión que los pronósticos sitúan cerca de un 2%.

Con información EFE y Reuters.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com