¿La cadena de suministro se está tragando las adquisiciones?

By: Jorge Choque
Oct.24, 2020
0

La pandemia puso la gestión de la cadena de suministro y la mitigación de riesgos en el centro de atención. ¿Qué pasa con la gente de adquisiciones?

Bonnie estuvo callada durante la cena y su padre le preguntó qué le pasaba. Dijo que hoy en la escuela, su clase de sexto grado estaba hablando sobre carreras y lo que sus padres hacían por el trabajo.

Bonnie dijo que su madre, Monica, era una de las principales compradoras de una planta local de fabricación de productos electrónicos. Otros padres eran propietarios de pequeñas empresas, electricistas, fontaneros, profesores, miembros de los departamentos de policía y bomberos locales e incluso un surfista profesional. El padre de Tyler, amigo de Bonnie, era gerente de cadena de suministro para un mercado en línea, y la clase votó por su trabajo como “el mejor y el mejor”.

“¿Por qué no puedes conseguir un trabajo genial como el papá de Tyler, mamá?” preguntó Bonnie.

Y ese es uno de los problemas centrales en la profesión de adquisiciones en estos días. La identidad de la profesión está cambiando, una vez más.

Las interrupciones relacionadas con la pandemia en las cadenas de suministro industriales y de consumo están en los titulares, lo que lleva al centro de atención el trabajo que alguna vez fue relativamente oscuro. La forma en que las empresas gestionan sus cadenas de suministro se ha vuelto tan importante para el éxito de una empresa como la salud financiera, la cuota de mercado y las relaciones con los clientes.

Y es por eso que muchas empresas han reorganizado el liderazgo, nombrando gerentes de otras funciones para ejecutar las operaciones de la cadena de suministro. Estos gerentes a menudo tienen experiencia limitada o nula en adquisiciones, planificación o logística. La lógica es que si el talentoso gerente de finanzas o marketing está ahora a cargo de la cadena de suministro, debe ser importante.

En muchas empresas, este universo ampliado de gestión de la cadena de suministro, con el liderazgo de las funciones de finanzas o marketing, se está tragando la función de adquisiciones algo independiente. En lugar de impulsar activamente el lado de la oferta del negocio, la función puede volver a ser relegada a un papel de apoyo subordinado.

Pero podemos cambiar eso.

Reconocer el cambio en el clima empresarial

Las empresas finalmente han descubierto la importancia de la cadena de suministro y están agregando recursos para apuntalarla. La gestión de la cadena de suministro también está más orientada al cliente en estos días, por lo que agregar un líder existente de cara al cliente puede ser lo mejor para el negocio.

Algunos líderes de adquisiciones pueden sentir que han perdido influencia o liderazgo. Pero el aumento de la importancia y el alcance de la función de la cadena de suministro debería animar a todos los participantes. Las empresas orientadas al consumidor deben abordar preguntas e inquietudes sobre el origen de sus productos. ¿Son de origen sostenible? ¿Libre de trabajo forzoso? ¿Comercio justo? Las adquisiciones tienen las respuestas y pueden brillar aquí.

Los profesionales de adquisiciones son un grupo resistente. Acepte el cambio y prepárese para contribuir en un alcance ampliado con una visibilidad ciertamente mayor.

Responsabilidades básicas de adquisiciones propias

El abastecimiento, el desempeño del proveedor y la gestión del riesgo de la cadena de suministro son responsabilidades de abastecimiento que no van a desaparecer. En todo caso, estas funciones críticas son cada vez más importantes.

Aquellos que son nuevos en la gestión de la cadena de suministro, o en funciones existentes como planificación, distribución o transporte, pueden no comprender completamente las complejidades del proceso de adquisiciones y lo difícil que es gestionar una gama completa de proveedores globales.

Este es un momento perfecto para reforzar nuestra reputación en una organización en evolución haciendo muy bien nuestro trabajo y enseñando a otros los matices de la gestión de suministros.

Fuente: Supplychaindive


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com