La cadena de suministros que debe soportar la vacunación covid-19

By: Jorge Choque
Ene.25, 2021
0

Varias de las primeras vacunas en desarrollo contra la COVID-19 deberán conservarse a una temperatura mínima de hasta 80 grados Celsius bajo cero desde el momento en que se envasen hasta que estén a punto de ser inyectadas en el brazo del paciente.

Richard Zamora
Ejecutivo Senior en Logística Operaciones y Docente Universitario

Un gran proyecto social

  1. Esto es un proyecto de ”Rentabilidad Social”. Creo que sería un error darle un pensamiento de excesiva eficiencia económica.
  2. Es muy necesario establecer el objetivo de esta gran campaña de vacunación: Cuidar a la gente, eso no tiene precio.
  3. La rentabilidad social está por encima de la rentabilidad económica, cuando hablamos de vacunas.
  4. El retorno de esa inversión llegará de otra forma en otro momento.
  5. Un modelo de cadena de suministros -como mercados itinerantes- es decir, campamentos que se van moviendo dentro de toda la nación; considerando un sistema de distribución como HUB Regionales, ubicados en el norte, oriente, centro, sur y en Lima (4, para cada bloque de población).

Definir 4 frentes para su distribución

Luego de un “pingponeo” de ideas, con un gran amigo logístico, Eduardo Ortiz:

  1. Producto: En producto se debe detallar la especificación y los requerimientos técnicos
  2. Clientes: Clientes es la data de a quiénes se va a aplicar
  3. Flujo: El flujo es cuánto entra y cuánto sale unidad por unidad de tiempo
  4. Infraestructura: Tiene que ver con la capacidad requerida por términos de transporte, almacenes y zonas de atención Si evaluamos y analizamos esos 4 frentes, podemos crear un plan que asegura el abastecimiento a nuestros compatriotas.

¿Cuál es el precio de las vacunas contra el covid-19?

Las vacunas de Pzifer y Moderna tienen un precio de USD$20, y requieren un almacenaje de – 70°. AstraZeneca tiene un precio de USD$2.5 c/u y solo requiere una temperatura que ofrece un refrigerador ((Fuente: RPP, Fecha: Lun 23.Nov.2020).

¿Cuál es la efectividad de las vacunas de Pzifer?

Se tiene un registro de 95% de efectividad (según su propia comunicación). De los 40 mil voluntarios que se vacunaron -y que recibieron la medicina y un placebo- se registraron usuarios contagiados. De los 175 casos contagiados, se averiguó que 162 usuarios solo recibieron el placebo y 7 usuarios si llegaron a recibir la medicina (Fuente: RPP. Fecha: Mie 19.Nov.2020).

La compra de Vacunas de Pzifer:

Perú ha hecho una inversión de 9.9 millones de vacunas. Según el proveedor, para fines de Dic.2020 tenemos el 1er lote para ser entregados. (Fuente: Dr. Elmer Huerta, Fecha: Jue 20.Nov.2020)

Preguntas a responder

¿Tenemos capacidad de almacenaje para conservarlas? Las vacunas con una complejidad de conservación, ¿podremos aprovecharla a nivel nacional o solo se limita a una zona de Lima? ¿La Vacuna de AstraZeneca (Made in China) no requiere una baja temperatura, como el caso de Pfizer: Puede ser utilizada para zonas en donde sea más compleja su distribución? ¿Se puede establecer un sistema de distribución para poder asegurar la mayor cantidad de peruanos inmunizados?

La difícil tarea de transportar una vacuna que debe estar a 80 grados Celsius bajo cero

Varias de las primeras vacunas en desarrollo contra la COVID-19 deberán conservarse a una temperatura mínima de hasta 80 grados Celsius bajo cero desde el momento en que se envasen hasta que estén a punto de ser inyectadas en el brazo del paciente.

Los aeroplanos, los camiones de carga y los almacenes tendrán que estar equipados con congeladores. Las ampolletas de vidrio tendrán que resistir temperaturas heladas. Alguien tendrá que fabricar mucho más hielo seco.

UPS informó estar construyendo una llamada granja de congeladores en Louisville, Kentucky, el centro de distribución más grande de esa empresa, donde puede almacenar millones de dosis a temperaturas bajo cero.

Crear un almacén completo capaz de mantener tal congelamiento profundo habría sido demasiado complejo y costoso. (Fuente: www. nytimes.com)

“Es la necesidad de mantener ciertos medicamentos [vacunas, en este caso] a una temperatura específica desde el momento en que se producen hasta el momento en que se administran al paciente. Esto incluye el tiempo que el producto está en la fábrica, cuando se almacena o cuando se transfiere a un camión, avión o barco, durante el envío, mientras se descarga y se traslada al hospital, clínica o centro de salud, y el tiempo que debe esperar hasta que sea utilizado”, explica a El Comercio, el doctor Richard B. Kennedy, codirector del grupo de investigación en vacunas de la clínica Mayo USA (Fuente: elcomercio-pe).


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com