La carga aérea mundial cierra 2020 con el peor registro de los últimos 30 años

febrero 3, 2021

Escrito por: Jorge Choque

El sector ha cerrado el ejercicio con una caída interanual de la demanda del 10,6% y una contracción de la capacidad del 23,3%. Los mercados de la carga aérea han registrado en 2020 su peor resultado desde que la asociación internacional de aerolíneas IATA inició los registros en 1990. La pandemia trajo consigo la paralización de

El sector ha cerrado el ejercicio con una caída interanual de la demanda del 10,6% y una contracción de la capacidad del 23,3%.

Los mercados de la carga aérea han registrado en 2020 su peor resultado desde que la asociación internacional de aerolíneas IATA inició los registros en 1990. La pandemia trajo consigo la paralización de los vuelos de pasajeros, donde se transporta gran parte de la mercancía. Esta problemática provocó una gran reducción de la capacidad del transporte aéreo de mercancías hasta experimentar, en el global del año, una contracción del 23,3% interanual. Pese a los esfuerzos de los operadores por habilitar vuelos de carga, el sector ha cerrado el ejercicio con una caída de la demanda del 10,6%. Cabe destacar que esta cifra dista del descenso del 6% que ha experimentado el transporte global de mercancías.

En cuanto a la evolución de los precios, estos han aumentado el 7,7% debido a la falta de capacidad, de forma que les ha ayudado a maquillar parcialmente el colapso experimentado en el ámbito del pasaje. “Para muchas, la carga se ha convertido en 2020 en una fuente vital de ingresos, pese a una demanda más débil”, ha corroborado el consejero delegado de la asociación, Alexandre de Juniac. “Pero con gran parte de la flota de pasajeros en tierra, dar respuesta a la demanda sin capacidad de belly cargo continúa siendo un reto enorme”.

El mercado muestra a pesar de ello síntomas de recuperación, pues la demanda se ha recobrado en diciembre situándose solo el 0,5% por debajo de los niveles de 2019; mientras que la capacidad se ha mantenido el 17,7% en negativo. Esta tendencia al alza ha llevado a IATA a augurar unos mejores resultados para 2021. Sin embargo, Alexandre de Juniac ha puntualizado que “como los países endurecen sus restricciones de viaje en vista de las nuevas variantes de coronavirus, es difícil ver mejoras en la demanda de pasajeros o la crisis de capacidad”. Por ello, ha remarcado que “2021 será otro año duro”.

AMÉRICA DEL NORTE Y ÁFRICA CIERRAN EL AÑO EN POSITIVO

Al analizar el resultado por regiones, se pueden observar marcadas diferencias a cierre de 2020. Mientras América del Norte (+1,1%) y África (+1%) han crecido en demanda en términos interanuales, el resto han cerrado en negativo. Además, África ha sido la única en positivo en demanda internacional de carga, con una subida del 1,9% interanual. En cuanto a capacidad se refiere, el continente africano ha experimentado una contracción del 17,3%. Al analizar solo diciembre, el crecimiento de la demanda internacional se ha situado en el 6,3%, dinámica que le ha permitido alcanzar la misma cuota de carga internacional que las aerolíneas de América Latina.

En el caso del mercado norteamericana, pese a cerrar el año en positivo, las operaciones internacionales han caído el 5,2%. Por su parte, la capacidad global lo ha hecho el 15,9%. Entre otros, sus rutas con Asia han propiciado estas cifras, con una subida del 2,1% en 2020. A estos resultados ha contribuido el buen desempeño registrado de diciembre, con un crecimiento del 3,1% en la demanda internacional, su mejor resultado desde finales de 2018. La capacidad global, no obstante, ha decrecido el 14,1% en diciembre.

Por el contrario, Europa ha sido la segunda región en registrar peores resultados anuales, con una caída de la demanda del 16% respecto a 2019 y del 27,1% de la capacidad. Se trata de unas cifras muy similares a los volúmenes de las operaciones internacionales, a diferencia de África y América del Norte. Al observar solo diciembre, las aerolíneas han experimentado un descenso del 5,6% en el mercado europeo, aunque en términos intermensuales han crecido el 7%, el porcentaje más alto de todas las regiones. Sin embargo, los nuevos confinamientos y las condiciones económicas adversas ponen en riesgo la recuperación, ha advertido IATA. En cuanto a la capacidad, ha caído el 19,4% en diciembre.

Las aerolíneas latinoamericanas han sido, no obstante, las que han experimentado mayores declives, con una demanda del -21,3% y del -35% en la capacidad. En diciembre, los volúmenes de carga internacionales han bajado el 19% interanual, según IATA, debido a las condiciones económicas adversas en mercados como México, Argentina y Perú. Por su parte, la capacidad en diciembre ha caído el 36,7%.

A su vez, Asia y el Pacífico ha experimentado un desplome de la demanda del 15,2% en 2020. A diferencia de los otros casos, este porcentaje ha estado propiciado especialmente por el mercado doméstico, pues en las operaciones internacionales el declive ha sido menor, del 13,2%. Por su parte, la capacidad del último año se ha situado en el -27,4%. Al analizar el último mes del año, el decrecimiento ha sido del 3,9% en la demanda internacional, una mejora respecto al tercer trimestre justificada por el reinicio de la actividad industrial y pedidos de exportación desde China y Corea del Sur. En cuanto a la capacidad internacional en diciembre, se ha mantenido en el 25,1%.

En lo que respecta a Oriente Medio, el mercado se ha contraído el 9,5% en el último año en términos interanuales; mientras que la capacidad se ha reducido el 20,6%. Se trata de unas cifras muy similares en el ámbito de la demanda internacional. En cuanto a diciembre, la región ha registrado un desempeño positivo con una subida del 2,3% en la demanda, aunque la capacidad ha seguido siendo el 18,2% inferior que en 2019.

Fuente: el Mercantil

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