La combinación inteligente de furgonetas y mensajeros a pie podría crear compras online más rápidas y sostenibles

By: Jorge Choque
Feb.15, 2021
0

Ford trabaja con la empresa Hermes para desarrollar un servicio de mensajería sostenible que podría reducir la huella de carbono de las entregas de paquetes en las ciudades y hacerlas más precisas.

Sin lugar a duda, 2020 fue el año de las entregas a domicilio y todo apunta a que las compras por internet seguirán en auge este 2021. Sin embargo, el aumento del comercio digital ha incrementado, también, la presión sobre los servicios de paquetería para que se entreguen muchos más productos de una forma más rápida y eficiente.

En línea con ello, Ford está uniendo esfuerzos con la empresa Hermes para desarrollar un servicio de mensajería sostenible que podría reducir la huella de carbono de las entregas de paquetes y lograr que estas sean más precisas. Además, ambas compañías están trabajando con un innovador enfoque, diseñado para contribuir a lograr un nivel de aire más puro y carreteras más despejadas.

“Ofrecer servicios de reparto más inteligentes permitirá, en un futuro, que los transportistas operen de manera más sostenible y eficiente, al mismo tiempo que se ofrece una mejor experiencia a los clientes. Nuestras pruebas con Hermes han demostrado que las entregas multimodales pueden ser escalables y eficaces, incluso en las épocas de mayor actividad del año”, comentó Tom Thompson, jefe de proyecto de Ford Mobility.

El software inteligente MoDe:Link, de Ford, coordina el trabajo de las furgonetas de reparto con el de los mensajeros a pie, identificando las zonas de estacionamiento seguras y más aledañas a varios puntos de entrega, para que el repartidor pueda hacer este último tramo del reparto a pie y en el menor tiempo posible.

Si se adopta esta iniciativa, se podría lograr un uso más eficaz de las furgonetas en la carretera, además de ayudar a combatir la contaminación atmosférica y disminuir el tráfico vehicular.

Entregas inteligentes

MoDe:Link, el software logístico inteligente de Ford, identifica ubicaciones seguras y convenientes para las entregas a los mensajeros a pie, y coordina a los equipos para que realicen los repartos en bloques de viviendas, empresas o zonas residenciales.

Los mensajeros utilizan una sencilla aplicación para smartphone, la cual les indica la ubicación del vehículo y les muestra las rutas y el itinerario más cortos para realizar el reparto de los paquetes. La app se integra con los sistemas de seguimiento de Hermes para garantizar que los clientes puedan ver, en tiempo real, el estado de sus entregas.

El sistema en su conjunto orquesta el viaje de cada paquete de principio a fin, garantizando que los servicios -ya sea desde el primer kilómetro de su recorrido, en el momento en que empieza su transporte por carretera, o en el tramo de última milla, cuando lo entregan en su destino final- sean lo más eficientes y sostenibles posible. Centrado inicialmente en Londres, Ford y Hermes estudiarán ahora la posibilidad de ampliar el proyecto piloto a otras zonas del Reino Unido.

El reparto de última milla es solo una de las formas en que Ford está explorando cómo es que las tecnologías de conectividad pueden ayudar a promover niveles de aire más limpio en las ciudades. Un estudio reciente llevado a cabo en tres ciudades europeas mostró cómo el Blockchain y el geoperimetraje pueden complementar la eficiencia de los vehículos híbridos enchufables -como el Ford Transit Custom Plug-In Hybrid-, para contribuir a mejorar la calidad del aire urbano, beneficiando con ello a las ciudades, la ciudadanía y los operadores de transporte.

Entregas exitosas

Hermes es uno de los principales especialistas en entregas a domicilio del Reino Unido; el año pasado, gestionó más de 630 millones de paquetes. En septiembre pasado, el equipo del Laboratorio de Innovación de Hermes presentó el acuerdo de colaboración con Ford y el proyecto se puso a prueba durante una de las épocas del año con mayor actividad de entregas vía delivery.

“Estamos explorando nuevas ideas para las entregas, capaces de reducir las emisiones del reparto de última milla, como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, y también para estar preparados frente a la nueva legislación sobre las zonas de emisiones ultrabajas. Además, si se necesita satisfacer la creciente demanda de entregas a domicilio, este modelo operativo es fácilmente ampliable, y abre la posibilidad de contratación en el sector de la mensajería”, sostuvo Carl Lyon, responsable de Operaciones de Hermes Reino Unido.

Este piloto operó durante la temporada alta de Navidad y respondió a una demanda sin precedentes de entregas a domicilio. Junto con un equipo de ocho mensajeros a pie repartidos en tres zonas de código postal distinto, dos Ford Transit repartieron el mismo número de paquetes que seis furgonetas que hacían entregas convencionales, y lo mejor es que lo hicieron en menor tiempo.

El factor humano

En un sector que tuvo la urgencia de contratar conductores para satisfacer la creciente demanda de entregas, el modelo de reparto a pie abre la puerta a la contratación de más personal que ya no necesita conducir ni poseer un vehículo.

Los repartidores a pie pueden realizar hasta 50 entregas por turno, lo que supone beneficios para su salud y bienestar; además, también podrían beneficiarse de modelos de trabajo flexibles y adaptables a su vida personal.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com