La inteligencia operativa como solución para eficientar la cadena de suministros

By: Jorge Choque
Feb.12, 2021
0

Hay empresas en el mundo que aún presentan problemas que hacen poco eficiente sus cadenas de suministro, razón por la cual han surgido una serie de tecnologías orientadas a revertir muchas de esas deficiencias y mejorar los procesos productivos. Una de estas tecnologías tiene que ver con la Inteligencia Operativa. 

La aplicación de soluciones en inteligencia operativa ayudan a optimizar recursos y analizar todos los datos de una empresa en tiempo real, potenciando la visibilidad y los conocimiento de las operaciones de cada negocio, y facilitando de esa manera la toma de decisiones. 

En la presente entrevista, conversamos sobre este tema con Javier Barella, Vicepresidente de OSIsoft para Latinoamérica. 

¿De qué manera y en qué aspectos se ha visto afectada la cadena de suministro de las empresas por la pandemia del covid-19?

La cadena de suministro resulta vital en los procesos de diferentes sectores industriales y por la pandemia se han tenido que modificar ciertos elementos que permitan dentro de lo posible, mantener la eficacia y eficiencia. Es así como se ha tenido que invertir en protocolos que antes no estaban considerados. 

Con la finalidad de poder asegurar una correcta cadena de suministro en tiempos de crisis como en el que nos encontramos a nivel mundial, se deben priorizar ciertos aspectos como el de garantizar la comunicación efectiva en todos los niveles de una empresa y así, al crear un conocimiento holístico de la situación de la compañía, poder adaptarse a los diferentes escenarios y reaccionar oportunamente sin dejar de entregar valor a los clientes. Un factor importante a destacar y recalcar es que la cadena de suministro deberá ser tan resiliente como eficiente.

¿Qué soluciones existen para dar continuidad y eficiencia a la cadena de valor? 

Hoy en día vivimos en un mundo altamente tecnológico y globalizado, lo cual nos permite tener soluciones efectivas sin dejar de dar valor a los clientes. Y un factor que ayuda a optimizar recursos y trabajar en tiempo real, condición necesaria actualmente, es la inteligencia operativa.

Esta tendencia nos va a permitir analizar todos los datos de una empresa en tiempo real facilitando la toma de decisiones. La inteligencia operativa nos ayuda a potenciar la visibilidad y los conocimientos de las operaciones de cada negocio.

Cabe mencionar que OSIsoft al ser un líder mundial consolidado en la habilitación de inteligencia operativa, tiene como objetivo principal fortalecer a las empresas, optimizar sus procesos y transformar sus negocios haciendo uso del PI System, solución que permite  convertir la gran cantidad de flujo de datos de las diferentes empresas en información clasificada, de valor, detallada y en tiempo real.

El PI System es una infraestructura de información que mantiene conectada a la empresa en los aspectos de seguridad y protección, uso de energía, eficiencia de procesos, entre otros. Con la información proporcionada por el software, se podrá tomar mejores decisiones en aspectos operativos, de mantenimiento, regulatorios y ambientales.

¿Cómo interviene este software en casos prácticos? 

Por ejemplo, Southern Copper Corporation (SCCO) es una compañía peruana que extrae recursos minerales para transformarlos y comercializarlos. Antes de implementar el PI System de OSIsoft, en su proceso de extracción de agua, sufrían pérdidas de datos por latencias en la comunicación con la red corporativa, poca disponibilidad de información, invertía horas humanas en la colección manual de datos, etc. Pero este panorama cambió en 2017, cuando la compañía decidió implementar la infraestructura PI System para registrar el 100% de los datos para la gestión interna del agua en el PI Server. Como resultado, a pesar de las locaciones remotas, fue posible implementar su Sistema de Monitoreo en Tiempo Real gracias a la infraestructura. Además, se redujo a 0% la pérdida de datos de campo con una disponibilidad de la información 24/7.

Algo similar sucedió durante el mismo pero con la cementera peruana UNACEM, empresa con presencia en Estados Unidos, Colombia y Ecuador. Ellos necesitaban cuantificar el desempeño de cada activo en sus plantas para poder mejorar sus procesos. Con el PI System crearon KPI’s para cada máquina, producto, hora y operador con el objetivo de reducir costos de producción y estandarizar procesos. Como resultado se logró una mejora en la molienda de concreto de entre el 11 y 17%, es decir, ganancias de $6 millones de dólares durante el primer año de implementación.

Por lo que se puede decir que el PI System de OSIsoft, ayuda a las empresas a optimizar sus procesos de producción de manera holística, desde generar la comunicación adecuada dentro de la misma hasta mejorar la distribución del producto. 

¿Cuál es el impacto de esto en una industria como la alimentaria? 

A medida que la pandemia del coronavirus ha transformado la forma en que vivimos y trabajamos, uno de los impactos más inmediatos y críticos ha sido su efecto en el suministro de alimentos.

En la actualidad, sabemos que el acceso a alimentos no es una realidad para todos y si a ello le sumamos que, de acuerdo con datos de OSIsoft, el 30% de los alimentos en el mundo se desperdician en alguna etapa del proceso de producción, podemos decir que esta industria se encuentra en un panorama retador, sobre todo por el contexto en el que nos encontramos.  

Por ello, la tecnología es una necesidad esencial para diferentes industrias que les ayudará en sus procesos de producción, proceso y distribución, evitando el desperdicio de recursos, como el agua, alimentos, entre otros, además de ayudar a optimizar y prever el buen funcionamiento de las compañías, incluso de manera remota. 

Todo ello se puede manejar y solucionar adecuadamente, haciendo uso de la inteligencia operativa que sirve como una herramienta indispensable para la recolección de datos y la toma de mejores decisiones.

Adicional a ello, el PI System de OSIsoft nos va a permitir  mejorar los informes generales de las plantas de producción, recolectar datos, y distribuirlos a lo largo de toda la organización. Por ello, tanto en la industria alimenticia como cualquier otra, tienen en esta tecnología al aliado ideal para trabajar en conjunto. Poder tener a la mano toda esta información nos permitirá alcanzar los objetivos planteados y no ver mermado ningún proceso en la cadena de suministro. 

Finalmente, la tecnología y los datos que vamos a poder recolectar a través de ella, permitirá a las empresas de todos los sectores evitar caer en ineficiencias que perjudiquen la cadena de suministro. 

¿Cuál es la situación actual en cuanto al uso de este tipo de sistemas? 

La tecnología muchas veces ha sido vista como un factor disruptivo y a la cual muchas empresas le han sido reacias por un tema de seguridad paradójicamente. Hoy en día, vemos que la situación ha cambiado considerablemente. La crisis ha generado una necesidad de urgencia por mantener segura la información de las compañías y al mismo tiempo de permitir procesos más eficientes e interconectados para poder desempeñarse de la mejor manera.

La situación actual demuestra que las empresas cada vez más deberán migrar a entornos más digitales para su seguridad. Muchas de ellas ya lo venían haciendo y otras recién están descubriendo estas nuevas soluciones. La realidad es que tarde o temprano la tecnología deberá ser parte intrínseca y esencial dentro de toda organización con miras a ser más eficientes y eficaces en el día a día.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com