La nueva ruta de las vacunas: las claves para entender qué sucede con la fecha de llegada de las dosis de Sinopharm

febrero 4, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Primera ministra indica que aguardan información de Air France, pues avión de KLM ya no la traerá por la suspensión de sus vuelos a China. Fuentes de holding aéreo precisan que las vacunas de Sinopharm arribaría este domingo 7 de febrero, dos días antes de lo que había anunciado inicialmente por el Ejecutivo. Bermúdez, además,

Primera ministra indica que aguardan información de Air France, pues avión de KLM ya no la traerá por la suspensión de sus vuelos a China. Fuentes de holding aéreo precisan que las vacunas de Sinopharm arribaría este domingo 7 de febrero, dos días antes de lo que había anunciado inicialmente por el Ejecutivo. Bermúdez, además, descarta que lleguen menos de un millón de dosis.

Un alto grado de incertidumbre rodea todavía el arribo al Perú del primer lote de vacunas para combatir el COVID-19, producido por el laboratorio chino Sinopharm. Ayer, en conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el Gobierno está a la espera de que la aerolínea Air France les confirme la fecha en la que llegará su vuelo con la carga más requerida de los últimos meses en nuestro país.

Bermúdez sí confirmó que KLM ya no será la línea aérea que traerá las vacunas a Lima, como había señalado días atrás. Esto debido a la suspensión de sus vuelos a China y el cierre de fronteras en Holanda, donde está su principal ‘hub’ europeo. Añadió que Air France (que es parte del mismo ‘holding’ al que pertenece KLM) tomaría la posta de esa operación y aterrizaría con las vacunas en el aeropuerto Jorge Chávez (AIJCh).

Pero, ¿cuándo lo hará? Fuentes del grupo KLM / Air France precisaron a El Comercio que el esperado vuelo llegaría a nuestra capital este domingo 7 de febrero, es decir, dos días antes de lo previsto inicialmente por el Gobierno. El itinerario involucraría una escala en París, ‘hub’ de Air France en Europa. Todo el viaje demoraría alrededor de 24 horas, partiendo desde Beijing (China).

Como este Diario adelantó la semana pasada, una vez con las vacunas aquí, estas serán distribuidas a todo nuestro territorio por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Los trabajadores de la primera línea de combate frente a la pandemia serán los primeros beneficiados.

¿Llegará el millón de dosis prometido por el Ejecutivo? Bermúdez descartó las versiones que sugerían que este primer vuelo no traería el total de las vacunas que son parte del primer lote, remitiéndose al contrato que el Gobierno tiene firmado con Sinopharm.

El último minuto

Ante tanta incertidumbre, lo que sí aclaró oficialmente Air France a El Comercio fue que emitirán un comunicado con los detalles del itinerario “en cuanto su avión haya despegado de China”.

¿Por qué tanta reserva respecto a esta operación? Antonio Pratto, CEO de Fission Lab y miembro del Comando Vacuna, explica que hay dos factores que obligan a los actores de este proceso a ser reservados.

Lo primero –con base a mi experiencia como importador– es que cuando hablamos de vuelos de carga se suele esperar hasta el último minuto, que es cuando se firma el llamado Documento de Embarque. Esto porque pueden ocurrir imponderables, como errores en los detalles del itinerario y destino”, nos adelanta Pratto.

Este aspecto también fue resaltado por DHL, el conglomerado logístico que se encargará de traer las esperadas vacunas, la semana pasada. Precisamente, es esta compañía la que además de toda la gestión de la carga, también programará el vuelo que finalmente posará en el país.

Lo segundo, añade el ejecutivo, es el ‘nerviosismo’ que hoy rodea a estos vuelos en todo el mundo, por la alta demanda de vacunas que muchos países –como el Perú–precisan.

“A la fecha, hay 12 mil millones de dosis comprometidas a nivel global, de las cuales ya 8 mil están pagadas. Y eso que no todas están producidas”, detalla el vocero del Comando Vacuna.

Recuerda que esa circunstancia ha provocado problemas en la Unión Europea, donde hay países que ya demandaron legalmente a ciertos laboratorios, por incumplir con sus envíos.

En ese ambiente llegará el vuelo de Air France a nuestro país. Toca cruzar dedos.

Vacunas de COVAX Facility llegarán durante todo el año

Mientras seguimos en conteo regresivo para la llegada de las vacunas de Sinopharm, ayer se confirmó que el Perú recibirá 1′770.600 vacunas como parte del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19 (COVAX Facility), según reveló ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Serán 1′653.600 dosis de AstraZeneca/Oxford y 117.000 de Pfizer/BioNTech.

En cuanto a las vacunas de AstraZeneca, COVAX Facility estima que la entrega se realizaría a fines de este mes, sujeto a la capacidad de fabricación y el cumplimiento de requisitos previos.

Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, precisa que es importante tener en cuenta que las vacunas no llegarán en una sola tanda, sino que arribarán al país a lo largo del año.

“En el primer trimestre van a llegar cerca de 248 mil dosis de AstraZeneca, que es el 15% del total por parte de este laboratorio, y las 117 mil de Pfizer. El resto lo hará entre el segundo y tercer trimestre”, explica el ejecutivo en base al informe del mecanismo COVAX Facility.

Así, en el segundo trimestre llegarían 694 mil dosis y 711 mil en la segunda mitad de este año.

Pratto remarca que el acuerdo inicial con esta iniciativa global busca garantizar la inmunización del 20% de la población de los países participantes.

El dato

– El MTC amplió el horario para la operación de vuelos cargueros (como el de Air France) a todo el día en el Jorge Chávez. Estaba restringido a la madrugada.

Fuente: diario El Comercio

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