La producción minera creció 66,89% en mayo

By: Redacción Logística 360
Jul.02, 2021
0

Balance. Sector minero crece por tercer mes consecutivo junto con la pesca y el consumo interno de cemento, mientras que la agricultura entra en picada.

Durante mayo del presente año, la producción minera registró un incremento de 66,89% respecto al mismo mes del 2020, según el reciente Avance Coyuntural de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El estudio precisa que el empuje de este sector se debe, principalmente, al comportamiento positivo de los subsectores minero metálico en 82,48% e hidrocarburos en 6,66.

Según el documento del INEI, por ejemplo, se observó un mayor volumen en la producción de zinc (385,9%), plata (168,3%), plomo (159,6%), oro (91,7%), estaño (86,4%), cobre (54,3%), molibdeno (5,9%), extracción de petróleo crudo (30,4%) y líquidos de gas natural (1,8%).

Vale recordar que durante mayo del 2020 la producción de este sector se contrajo -45,79%, y actualmente empalma tres meses al hilo con cifras superiores comparadas con el inicio de la pandemia.

Pesca y cemento

Por otro lado, en sectores como la pesca, la producción ascendió en 102,40% –en abril había sido de 132,13%– principalmente gracias al incremento de la captura de especies de origen marítimo (121,31%) para consumo humano indirecto: harina y aceite de pescado; así como por la mayor captura de anchoveta, que llegó a 1 millón 324 mil toneladas, cifra 139,4% superior a las 553 mil toneladas obtenidas en mayo del 2020.

Mientras que el consumo interno de cemento subió en 227,43% y alcanza 10 meses de resultados positivos, impulsado por la reanudación de las actividades económicas, y dentro de estas, los proyectos de construcción públicos y privados.

Paños fríos

El economista e investigador de Oxfam, Armando Mendoza, considera alentadora la tendencia creciente en las actividades previamente mencionadas, así como en otros subsectores (ver infografía), y pidió esperar a que el proceso continúe consolidándose.

Respecto al crecimiento minero, recordó que este siempre respondió más a la coyuntura externa que a la propia economía nacional en sí, por lo cual marcha en la actualidad a un ritmo aupado por un “miniciclo” de los precios de minerales, como el cobre o el oro.

“Efectivamente, la economía se está recuperando pero con altibajos. No todos van de la misma forma. Hay sectores que están avanzando y otros estancados como los servicios, el agro o el comercio, ya que son mucho más volátiles y vulnerables”, anota.

Y es que, según el reporte de INEI, la producción agropecuaria está contraída en -5,20% hacia abril de este año, y cerró el 2020 en -2,36%.

Mendoza recordó que en los sectores que aún no logran recuperarse están presionados porque abarcan al grueso de la Población Económicamente Activa, la cual ha sido vulnerada por el Covid-19, reflejándose ello en la pérdida de empleos, por ejemplo.

“Lo que pasa al interior de este sector agropecuario es que la agroexportación llega a niveles altos de crecimiento a diferencia de la agricultura tradicional y los pequeños productores. Hay que tener mucho cuidado con esto”, anota.

Inflación subió 0,52% en Lima Metropolitana

En junio del 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,52% en la capital. La variación anual (desde julio 2020) llegó a 3,25%, con una tasa promedio mensual de 0,27%.

En Lima metropolitana, los precios subieron 0,79% en alimentos y bebidas; 0,73% en alquiler de vivienda, combustibles y electricidad y 0,66% en transportes y comunicaciones.

En alimentos y bebidas, el incremento se dio principalmente por el repunte del aceite vegetal envasado (7,3%), debido al incremento del aceite crudo de soya importado y el alza del tipo de cambio.

Fuente: La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com