La producción minera creció 66,89% en mayo

julio 2, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Balance. Sector minero crece por tercer mes consecutivo junto con la pesca y el consumo interno de cemento, mientras que la agricultura entra en picada. Durante mayo del presente año, la producción minera registró un incremento de 66,89% respecto al mismo mes del 2020, según el reciente Avance Coyuntural de la Actividad Económica del Instituto Nacional de

Balance. Sector minero crece por tercer mes consecutivo junto con la pesca y el consumo interno de cemento, mientras que la agricultura entra en picada.

Durante mayo del presente año, la producción minera registró un incremento de 66,89% respecto al mismo mes del 2020, según el reciente Avance Coyuntural de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El estudio precisa que el empuje de este sector se debe, principalmente, al comportamiento positivo de los subsectores minero metálico en 82,48% e hidrocarburos en 6,66.

Según el documento del INEI, por ejemplo, se observó un mayor volumen en la producción de zinc (385,9%), plata (168,3%), plomo (159,6%), oro (91,7%), estaño (86,4%), cobre (54,3%), molibdeno (5,9%), extracción de petróleo crudo (30,4%) y líquidos de gas natural (1,8%).

Vale recordar que durante mayo del 2020 la producción de este sector se contrajo -45,79%, y actualmente empalma tres meses al hilo con cifras superiores comparadas con el inicio de la pandemia.

Pesca y cemento

Por otro lado, en sectores como la pesca, la producción ascendió en 102,40% –en abril había sido de 132,13%– principalmente gracias al incremento de la captura de especies de origen marítimo (121,31%) para consumo humano indirecto: harina y aceite de pescado; así como por la mayor captura de anchoveta, que llegó a 1 millón 324 mil toneladas, cifra 139,4% superior a las 553 mil toneladas obtenidas en mayo del 2020.

Mientras que el consumo interno de cemento subió en 227,43% y alcanza 10 meses de resultados positivos, impulsado por la reanudación de las actividades económicas, y dentro de estas, los proyectos de construcción públicos y privados.

Paños fríos

El economista e investigador de Oxfam, Armando Mendoza, considera alentadora la tendencia creciente en las actividades previamente mencionadas, así como en otros subsectores (ver infografía), y pidió esperar a que el proceso continúe consolidándose.

Respecto al crecimiento minero, recordó que este siempre respondió más a la coyuntura externa que a la propia economía nacional en sí, por lo cual marcha en la actualidad a un ritmo aupado por un “miniciclo” de los precios de minerales, como el cobre o el oro.

“Efectivamente, la economía se está recuperando pero con altibajos. No todos van de la misma forma. Hay sectores que están avanzando y otros estancados como los servicios, el agro o el comercio, ya que son mucho más volátiles y vulnerables”, anota.

Y es que, según el reporte de INEI, la producción agropecuaria está contraída en -5,20% hacia abril de este año, y cerró el 2020 en -2,36%.

Mendoza recordó que en los sectores que aún no logran recuperarse están presionados porque abarcan al grueso de la Población Económicamente Activa, la cual ha sido vulnerada por el Covid-19, reflejándose ello en la pérdida de empleos, por ejemplo.

“Lo que pasa al interior de este sector agropecuario es que la agroexportación llega a niveles altos de crecimiento a diferencia de la agricultura tradicional y los pequeños productores. Hay que tener mucho cuidado con esto”, anota.

Inflación subió 0,52% en Lima Metropolitana

En junio del 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,52% en la capital. La variación anual (desde julio 2020) llegó a 3,25%, con una tasa promedio mensual de 0,27%.

En Lima metropolitana, los precios subieron 0,79% en alimentos y bebidas; 0,73% en alquiler de vivienda, combustibles y electricidad y 0,66% en transportes y comunicaciones.

En alimentos y bebidas, el incremento se dio principalmente por el repunte del aceite vegetal envasado (7,3%), debido al incremento del aceite crudo de soya importado y el alza del tipo de cambio.

Fuente: La República

Si te gustó...¡Compártelo!