La solución al problema del transporte de pedidos: tecnología en optimización de rutas y trazabilidad

febrero 1, 2021

Escrito por: Jorge Choque

La logística y cadena de suministro en el Perú ha pasado por varios desafíos desde que se decretó en marzo del 2020 el estado de emergencia nacional en el país, siendo una de las etapas más afectadas el transporte y distribución de productos tanto a clientes corporativos como a consumidores finales.  La intensiva expansión del

La logística y cadena de suministro en el Perú ha pasado por varios desafíos desde que se decretó en marzo del 2020 el estado de emergencia nacional en el país, siendo una de las etapas más afectadas el transporte y distribución de productos tanto a clientes corporativos como a consumidores finales. 

La intensiva expansión del comercio electrónico, que en Perú llegó hasta un crecimiento exponencial del 300% el 2020, y de las entregas de última milla presionaron la necesidad de un sistema de transporte y distribución más robusto, eficiente y moderno que permita cumplir con la entrega de pedidos en los tiempos oportunos, con la calidad adecuada y con los costos y rentabilidad óptimos. 

Ya se ha visto que uno de los mayores problemas de la logística por la pandemia ha estado relacionado con eventos de transporte y distribución para la entrega de pedidos. En el Perú, por ejemplo, Indecopi inició un procedimiento sancionador con algunas empresas por no entregar pedidos en las fechas pactadas.

Las demoras o incumplimiento de entregas se dio principalmente por el explosivo incremento de pedidos por internet con entregas a domicilio que se encontró con servicios de transporte de mercancías que no se dieron abasto para hacer efectivo ese aumento de entregas, así como por la falta de especialización de aquellos proveedores de transporte que empezaron a surgir. 

En ese contexto, los proveedores de logística de transporte también se enfrentaron a muchas dificultades en términos de rutas, gestión de flotas, trazabilidad, control y monitoreo de entregas, etc., para no uno sino múltiples clientes. 

Dada esta situación, algunas tecnologías destinadas a ser un soporte del transporte de mercancía ganaron una atención más focalizada. Su demanda, que ya venía en tendencia creciente, empezó también a registrar mayor aumento o al menos a estar dentro de los objetivos estratégicos de más compañías. 

A nivel mundial existen diversas tecnologías que agrupan funcionalidades en planificación y optimización de rutas, trazabilidad de entregas, monitoreo y reportes de información relacionadas al transporte y a la entrega de productos de diferentes clientes, brindando múltiples beneficios a todos los actores de la cadena. 

Una de ellas es la desarrollada por Drivin, entidad que es una plataforma de planificación de rutas y trazabilidad de entregas, creada para satisfacer las necesidades logísticas de empresas con operaciones intensivas de transporte, que ayuda a rentabilizar las operaciones logísticas y a mejorar el nivel de servicio al cliente.

Esta plataforma permite crear planes de ruta para distintos vehículos de acuerdo a las restricciones de la vida real comerciales y operacionales que requieren los clientes. Desde ella se puede administrar temas como ventana horaria, tiempo de servicio, asignación de vehículos, días y horarios para ciertos vehículos, múltiples capacidades, etc. 

Asimismo, la plataforma permite notificar a clientes (a clientes de clientes o usuarios finales) a través de SMS, whatsapp o correo electrónico cuándo recibirán su pedido. Si los clientes tienen varios puntos de entrega, se les puede dar acceso a un panel de información en tiempo real con el status de cada uno de sus pedidos.

La plataforma Drivin también permite monitorear vehículos y órdenes en tiempo real. En cuanto a control de entregas, permite revisar el avance de la operación y lo que sucede con las órdenes en tiempo real; verificar que los pedidos lleguen a tiempo y tomar acciones sobre ellos; actualizaciones permanentes de ETA. 

El software también hace posible monitorear una flota o un vehículo en particular, ya que se puede revisar qué hacen los conductores en su jornada laboral, comparar rutas reales versus planificadas, incorporar información de otros proveedores como GPS, temperatura, apertura de puertas y otros. 

Hoy, tecnologías como esta son la herramienta más eficiente para las necesidades de transporte de proveedores logísticos y para empresas con administración propia de transporte y distribución de productos, ya que pueden ayudar a cubrir las necesidades de múltiples clientes, hacerlo de manera más eficiente y lograr mejores números en términos de costos y rentabilidad. 

“Vamos directo al grano en la eficiencia con optimización de rutas (entre otras funcionalidades) los ahorros son directos y son de al menos un 10% del costo de transporte y llegando hasta un 30%. Eso sin contar con todos los otros beneficios que podemos entregar y que son más difíciles de cuantificar como la mejora del servicio al cliente, porque se está mejor informado, la simplificación de procesos administrativos, la reducción de los tiempos de planificación, entre otros”, remarca Ernesto Goycoolea, CEO de Drivin.

Driv.in

Drivin es un TMS SaaS creado para satisfacer las necesidades logísticas de empresas con operaciones intensivas de transporte. Ayuda a los clientes a rentabilizar sus operaciones logísticas y a mejorar el nivel de servicio al cliente.

Drivin es una solución robusta, que interconecta a todos los actores de la cadena logística a través de módulos independientes, que el cliente puede incluir de acuerdo a sus necesidades logísticas. Cuenta con oficinas propias en Perú, México, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile. Para más información, puede revisar la página: https://www.driv.in/es/home

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