La última milla: 5 estrategias para mejorar la experiencia de entrega

julio 21, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Introducción La última milla es el proceso final de toda cadena de abastecimiento que consiste en entregar el pedido de una tienda online a su comprador. Transcurre desde que el pedido sale del último punto de distribución (almacén, tienda, centro de distribución) hasta el cliente. ¿Qué hacemos cuando la última milla se convierte en una

Introducción

Wili Chirinos. Consultor en logística, supply chain y operaciones

La última milla es el proceso final de toda cadena de abastecimiento que consiste en entregar el pedido de una tienda online a su comprador. Transcurre desde que el pedido sale del último punto de distribución (almacén, tienda, centro de distribución…) hasta el cliente.

¿Qué hacemos cuando la última milla se convierte en una gestión compleja y difícil de manejar producto del crecimiento exponencial de las compras online? ¿Qué pasa cuando un pedido no llega el día o la hora indicada y la experiencia de compra deja de ser satisfactoria?

Te invito a leer mi articulo sobre que estrategias aplicar para optimizar tus operaciones y acercarte mucho mas a tus clientes.

Contenido

Hoy en día las redes sociales han sido testigo de reclamos que clientes de importantes retailers han publicado por diferentes problemas en la entrega de sus pedidos atribuibles al transporte, desabastecimiento de productos y plataformas e-commerce que no estaban preparadas para procesar grandes volumenes de pedidos.

Según el portal especializado Supply & Demand Chain Executive, los costos logísticos en una cadena logística deficiente representan hasta el 30% de sus ventas y sumado la exigencia de los clientes por sus envíos (más rápido y gratis) la última milla se vuelve una gestión compleja y crítica para las empresas que corren el riesgo de perder a sus clientes por una gran insatisfacción en la entrega de sus productos.

Dada la coyuntura actual y considerando que en el Perú el comercio electronico creció 50% y en algunos rubros superó el 100% (Fuente SUNAT), la última milla se ha convertido en un factor clave para el crecimiento de las empresas y que para adaptarse y ser sostenibles en el tiempo, tendrán que desarrollar estrategias enfocadas en experiencia de entrega que es la de llevar productos correctos al lugar correcto y lo mas rápido posible. Cinco (05) estrategias que pueden ser aplicadas para enfrentar estos nuevos desafíos:

  1. Facilitar a los clientes el seguimiento de sus pedidos, (fecha de llegada, datos del transportista y posibles demoras) a través de herramientas tecnológicas en la nube para que tengan el control desde cualquier dispositivo con conexión a internet (Celular, tablet, laptop, etc) y asi estimular su fidelización.
  2. Uso de Software de Monitoreo en tiempo real de los pedidos desde su despacho hasta la entrega al cliente a fin de controlar la flota de vehículos, rutas, tiempos y obstáculos en el camino.
  3. Uso de software de gestión de flotas para el consumo de combustible, optimización de capacidad de carga, eficiencia de carga y descarga, seguridad, etc.
  4. Aplicación de business intelligence para analizar los datos y alinear las estrategias de entrega con las necesidades de nuestros clientes.
  5. Medir la experiencia del cliente (CRM), capturando su historial de compras, retrasos o problemas en la recepción permitirán identificar oportunidades de mejora y acercarnos a ellos siendo capaces de satisfacer sus necesidades.

Como líderes en la cadena de abastecimiento debemos prepararnos y adaptarnos para nuevos desafíos desempeñando un papel dinámico e innovador.

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