Lambayeque: usan drones y satélites para optimizar el cultivo de arroz

By: Jorge Choque
Abr.09, 2021
0

Proyecto Rice Monitoring elimina el uso indiscriminado de agua en los arrozales y disminuye el impacto en el medio ambiente.

En Lambayeque se desarrolla el proyecto tecnológico Rice Monitoring, el cual busca mejorar la gestión del agua y el cultivo de arroz a través del uso de drones y satélites.

La propuesta es realizada por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), que participa como consorcio ejecutor con la Universidad Politécnica de Valencia y Emin Drone Systems de España. Asimismo, el Centro de Desarrollo de Competencias para la Adaptabilidad al Cambio Climático de Perú.

Este estudio, financiado por la Cooperación Española, beneficiará a 2.686 familias rurales dedicadas al cultivo de arroz en la región Lambayeque. Asimismo, 18.779 hectáreas de terreno serán impactadas positivamente con el sistema de riego.

“Con el uso de la ciencia y tecnología se disminuirá los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global”, señalaron desde la UNALM.

El centro de estudios también afirma que este trabajo quiere introducir el uso de nuevas tecnologías para evitar el estrés hídrico, ahorrar agua y disminuir el impacto en el medio ambiente.

Por su alto consumo interno e impacto en las exportaciones, el arroz es uno de los cultivos más importantes en Perú; sin embargo, para su producción se hace uso de 20.000 a 25.000 metros cúbicos de agua por hectárea de terreno.

Tradicionalmente, los productores de arroz recurren a la inundación para regar sus sembríos, lo que significa el uso indiscriminado de agua, la generación de gases de efecto invernadero y la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la chikunguña y el zika.

Con el uso de drones y satélites, el proyecto Rice Monitoring obtiene indicadores sobre la humedad del suelo, la temperatura y el comportamiento de la planta, entre otros factores. De esta manera, se determina la cantidad óptima de agua que se debe utilizar para regar los arrozales, y así se descarta la inundación excesiva para cambiarla por un riego de lámina mínima de suelo saturado.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com