Lanzarán plataforma logística en el Callao para agilizar embarques

By: Redacción Logística 360
Jul.12, 2021
0

El Gobierno Regional del Callao prevé aprobar en agosto norma que permitirá que sector privado proponga soluciones que permitan reducir costos logísticos en sus operaciones.

Esta semana el MTC aprobó el Reglamento del Sistema de Plataformas Logísticas, que sienta las bases para el desarrollo de infraestructura de titularidad estatal y con inversión pública y privada, donde se provean servicios de particulares a la carga para exportación e importación que se moviliza por puertos y aeropuertos, a fin de que se facilite su transporte intermodal.

En base a ese reglamento, y a propuesta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Gobierno Regional del Callao elabora el esquema para el funcionamiento de una Agencia Regional de Desarrollo, que será gerenciada por el sector privado, y deberá elaborar propuestas para el desarrollo de la referida plataforma logística en esa región, y promover la inversión privada en ese sistema.

Así lo reveló a Gestión Miguel Cordano, asesor del gobierno regional del Callao y encargado del Plan Ciudad Puerto, quien refirió que esa plataforma funcionará como un centro de acopio de la mercancía en determinado espacio físico que se definirá en el Callao.

Para pymes

Explicó que, a solicitud de la PCM, esa plataforma, de titularidad estatal, estará dirigida a facilitar las operaciones de comercio exterior, particularmente de las pequeñas y medianas empresas.

La expectativa, según operadores portuarios, es que en dicha plataforma, la mercancía de las mypes pueda ser etiquetada, paletizada o sometida a otros procesos de valor agregado, y llenada en contenedores, en condiciones de competencia, previo a su embarque por el puerto, el aeropuerto, el ferrocarril o transporte en camiones al interior del país.

Ventanilla única

En ese centro de acopio, además, explicó Cordano, los dueños de la carga podrán realizar los trámites que requieren sus mercancías, a través de una ventanilla única conectada con las diversas entidades públicas vinculadas al comercio exterior, para agilizar su embarque, no sólo en el Callao, sino desde las zonas de producción o hacia sus lugares de destino.

Resolución

El objetivo, anotó, es reducir los sobrecostos logísticos. Y para hacer realidad esta iniciativa, el Gobierno Regional del Callao prevé aprobar este 19 de agosto una resolución de gobernación que crea la mencionada Agencia Regional de Desarrollo.

Ello será luego de sostener una reunión, en el Consejo Ciudad Puerto que encabeza dicha autoridad, con empresas privadas que están interesadas en proveer los mencionados servicios a través de la citada plataforma.

EN CORTO:

  • Piden mejoras. El Consejo de usuarios Conudfi -que agrupa a ADEX, la CCL, SNP, entre otros gremios- planteó al Ejecutivo realizar mejoras al reglamento del sistema de plataformas logísticas que ha aprobado. Por ejemplo, piden que propicie el ordenamiento territorial a fin de lograr un flujo ordenado de camiones al puerto, que evite congestiones. También que se incluya soportes a la logística, autorizados por Sunat.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com