Las autoridades comienzan a desbloquear la situación de los transportistas en el Reino Unido

By: Jorge Choque
Dic.23, 2020
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Los transportistas deberán contar con un test negativo de Covid-19 realizado al menos 72 horas antes para poder acceder a suelo francés.

Los Gobiernos de Reino Unido y Francia llegaron a un acuerdo en la medianoche del martes para reabrir la frontera entre ambos países y permitir así que se reanuden los servicios de transporte de mercancías. Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), “todos los conductores profesionales, independientemente de su nacionalidad, requieren de un test de flujo lateral negativo realizado dentro de las 72 horas anteriores. Este test puede detectar la nueva cepa del Covid-19 y dar resultados en alrededor de 30 minutos, en lugar de las 24 horas que requiere el test PCR. El Gobierno francés llevará a cabo pruebas en los conductores que pretendan entrar en Reino Unido”.

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) se esperaba que las pruebas comenzaran a las 6 horas del Reino Unido en Manston. Los camiones y furgonetas serán liberados en lotes después de que las pruebas de antígenos hayan resultado negativas. Las pruebas serán organizadas y llevadas a cabo por el National Health Service con apoyo militar, ha resaltado CETM. La tensión por la situación ha provocado durante la mañana de hoy cortes de carretera protagonizados por los transportistas para protestar por la situación que están viviendo y reclamar que les permitan continuar su viaje para llegar a su destino.

En este sentido, la confederación española ha afirmado a primera hora de la tarde que el Gobierno británico tiene previsto realizar al menos 300 test por hora y sin ningún coste para los conductores. CETM ha indicado que los resultados se obtienen a los 30 minutos de realizar la prueba y se han establecido dos puntos de control para realizar los test: el aparcamiento provisional dispuesto en el aeropuerto de Manston y las inmediaciones del Eurotúnel. “Los conductores que obtengan resultado negativo podrán cruzar la frontera y a los que den positivo se les realizará una segunda prueba. Si el resultado vuelve a ser positivo, está previsto que se habiliten hoteles a los que serán trasladados para poder realizar la cuarentena. Se estima que el nivel de incidencia de las pruebas se sitúe en el 1%”, ha añadido

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha señalado que para facilitar la salida de los transportistas “se pondrá en marcha un programa de pruebas masivas para todos los conductores de vehículos pesados para aliviar la actual congestión, aunque se recomienda no viajar a Kent hasta nuevo aviso mientras el programa se pone en marcha”. La federación ha resaltado asimismo que este protocolo acordado con el Gobierno francés “se revisará el 31 de diciembre, pero podría estar vigente hasta el 6 de enero”. “El consejo del Condado de Kent sigue asegurando que los conductores reciban refrigerios, agua potable y comida caliente”, ha subrayado CETM “y los inodoros portátiles que se instalaron el lunes a intervalos de 1 kilómetro entre los cruces 10a-11 se están limpiando regularmente”.

Los ministerios de Transporte del Reino Unido y España han adoptado medidas relativas a los tiempos de conducción y descanso para facilitar la vuelta a casa de los trasnportistas. En el caso del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado una nueva resolución de la dirección general de Transporte Terrestre que flexibiliza los tiempos de conducción y descanso de los transportistas españoles, permitiendo la posibilidad de realizar el descanso semanal normal en el vehículo.

Esta resolución, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) próximamente, es de aplicación a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías entre Reino Unido y España hasta el próximo 13 de enero, ha subrayado el ministerio. Las exenciones aprobadas son las siguientes: se exceptúan los límites a la conducción diaria, permitiendo extender la duración de la misma en dos horas; se pospone el inicio del descanso semanal transcurridos seis periodos de 24 horas; se reemplaza el máximo de conducción bisemanal de 90 horas a 96 horas y, finalmente, se permite que el conductor tome su descanso semanal normal en el vehículo, siempre y cuando el vehículo vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

Por lo que respecta a las medidas adoptadas por el Reino Unido, el tiempo de conducción diaria pasa de 9 horas a 11 horas, el descanso diario de 11 horas a 9 horas y se puede usar la norma del ferry con descansos reducidos diarios de 9 horas en vez de con descansos diarios de 11 horas. Además, la conducción semanal pasa de 56 a 60 horas y la bisemanal de 90 horas a 96 horas y el descanso semanal puede iniciarse después de 7 periodos de 24 horas en vez de 6 periodos de 24 horas, aunque se siguen exigiendo dos periodos de descanso semanal normal o un descanso semanal normal y uno reducido dentro de una quincena.

Finalmente, los conductores que se encuentren dentro de la cola de la Operación Brock u otras colas en el sistema de control de tráfico de Kent pueden tomar dos o tres pausas de mínimo 15 minutos para hacer un total de 45 minutos de pausa, que son los exigidos cada cuatro horas y media de conducción, ha señalado CETM. “Será necesario que los conductores anoten en un ticket del tacógrafo, o en el anverso del mismo, el motivo por el cual están excediendo las horas de conducción y descanso”, ha añadido la organización. Esta normativa estará vigente hasta las 11:59 horas del 22 de enero de 2021.

Fuente: el Mercantil


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