Las Bambas: Bloqueo de vías dura ya 11 días y afecta producción de la minera

By: Jorge Choque
Dic.22, 2020
0

A través de un comunicado, la empresa precisó que respeta el derecho de las comunidades a expresar sus desacuerdos pero con acatamiento al Estado de derecho.

A través de un comunicado público, la minera Las Bambas informó que su producción se ha visto afectada debido al bloqueo, desde hace 11 días, del corredor Vial del Sur en el distrito de Velille, en Chumbivilcas, Cusco.

La zona bloqueada, según la empresa minera, se encuentra a 200 kilómetros del área donde realizan sus operaciones e impide el paso de sus unidades dificultando el reabastecimiento de insumos.

A través del pronunciamiento, la minera Las Bambas precisó que respeta el derecho de las comunidades a expresar sus desacuerdos sobre diversos temas. Sin embargo, indicó que eso no debe pasar por un bloqueo de la vía pública y la vulneración del Estado de derecho y el libre tránsito.

En ese sentido, exhortó a las autoridades nacionales a hacer respetar el Estado de derecho y garantizar el desarrollo de sus operaciones.

“En lo que va del año suman 95 días en los que se han producido bloqueos de las vías públicas por donde transitamos” precisó la compañía.

Recordó también que en setiembre último logró un acuerdo con el municipio de Velille para financiar proyectos de desarrollo sostenible por hasta 1.25 millones de soles en forma anual y durante un período de 2 años.

Igualmente se acordó la entrega de un bono para continuar mitigando los efectos del COVID-19 en un acta firmada por distintas autoridades, dirigentes de velille y representantes del gobierno nacional.

Pese a ello, indica la compañía, “el bloqueo del corredor Vial Sur se mantiene desde hace 11 días impidiendo el paso de nuestras unidades y obligándonos a reducir de manera progresiva nuestra producción al no poder abastecernos de los insumos necesarios para continuar operando”, concluye.

Fuente: diario Peru21


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com