Las tendencias que marcarán el futuro del retail

By: Redacción Logística 360
Ene.10, 2021
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El 2021 nos espera con un comercio más digitalizado, moderno y experiencial, gracias a la mentalidad más digital que han adoptado muchos consumidores. La adopción de nuevas tecnologías que permiten un comercio más basado en la experiencia, impulsarán un constante crecimiento del retail en un futuro cercano.

Durante la mayor parte del 2020 vimos un crecimiento constante del comercio electrónico a nivel global debido a la pandemia. La adopción del ecommerce aceleró la transformación digital de muchas empresas, sobre todo de los minoristas, quienes tuvieron que alinearse a los nuevos hábitos de consumo.

Las ventas de ecommerce en Latinoamérica crecieron casi 37% durante el 2020, de acuerdo con datos de eMarketer, con lo cual Latam ahora es el mercado con más crecimiento a nivel mundial, mientras que México ocupa el 17vo lugar a nivel mundial, con un crecimiento del 27% YoY.

¿Qué implicaciones tendrán estas cifras y comportamientos para el próximo año?

Aunque aún no podemos tener certeza de cómo será el 2021 o de si la pandemia habrá terminado y regresaremos a una “normalidad”, hay algunas tendencias clave que nos ayudarán a afrontar el siguiente año, sobre todo en el mercado minorista en consonancia con los cambiantes hábitos de los consumidores.

Shoppable Ads y comercio electrónico

Este año vimos que plataformas de social media como Facebook, Instagram y Pinterest agregaron a su oferta de anuncios los shoppable ads.

Estos anuncios han permitido un descubrimiento de marca más fluido y ha impulsado un cambio en la forma de comprar y dando lugar al social commerce, sobre todo para marcas D2C, ayudado también por el auge del livestreaming y por el incremento en el tiempo invertido en redes sociales en los últimos meses.

El próximo año seguramente veremos más innovaciones y nuevas funcionalidades por parte de los medios sociales, e incluso de plataformas de streaming como Disney+, que serán clave en la integración del comercio con social media para una experiencia de compra más completa.

Más ventas gracias al click & collect

Si bien esta forma de entrega no nació este año, sí que ha tenido una adopción creciente por parte de los consumidores. Por ello, el próximo año veremos que será una de las formas en la que las marcas podrán hacer crecer sus ingresos y share de marca.

De acuerdo con datos de GlobalData y Deloitte, el creciente número de consumidores que ha adoptado el click and collect, seguirá utilizándolo en el futuro debido a la conveniencia, ya que consideran que es más económico, menos estresante y más rápido.

Super online: de la prueba al hábito

La categoría supermarket ha sido sin duda una de las mayores beneficiadas durante el 2020, con un crecimiento del 40% YoY.

Durante el 2020, el crecimiento de la compra de comestibles y bebidas online se debió a los nuevos compradores por primera vez, al igual que en muchas otras categorías. Pero en el 2021, este incremento dependerá más de la frecuencia de los compradores habituales que de los nuevos consumidores.

Nuevas tecnologías para disminuir la fricción en la compra

El pago a través de móviles y apps son solo el inicio de un comercio más innovador y sin fricciones. Dado que muchas compras todavía tienen que ver con la gratificación inmediata, la adopción de tecnologías en tienda y online ayudarán a los consumidores a tomar más rápido una decisión de compra.

Estas tecnologías transformarán el comercio, tanto online como offline. Su integración permitirá una experiencia de compra sin fricciones, más digital y permitirá publicidad más personalizada debido a los datos que recopilan.

El auge de la publicidad en marketplaces

El duopolio entre Facebook y Google seguirá creciendo en el 2021, sin embargo, el próximo año los medios minoristas se convertirán en otro canal publicitario importante.

Con la mayoría de las búsquedas de productos generadas desde un retail online, le dará ventaja a los minoristas como Amazon y Walmart, permitiéndoles llegar a la audiencia correcta, gracias a la utilización de palabras clave con alta intención de compra y la data de los consumidores, aunado a la oferta de anuncios DSP fuera de sus plataformas.

El 2021 nos espera con un comercio más digitalizado, moderno y experiencial, gracias a la mentalidad más digital que han adoptado muchos consumidores. La adopción de nuevas tecnologías que permiten un comercio más basado en la experiencia, impulsarán un constante crecimiento del retail en un futuro cercano.

Escrito por Jose Gonzalez

Fuente: merca20