Las vacunas ya están en el Perú y desde mañana serán aplicadas

By: Jorge Choque
Feb.08, 2021
0

El primer lote. Las 300 mil dosis del laboratorio Sinopharm serán inoculadas a 150 mil profesionales de salud que trabajan en UCI, emergencias y hospitalización COVID-19. Hoy comienza la distribución en Lima y Callao, y el miércoles en las regiones.

Fueron casi sesenta horas de viaje, pero para los peruanos once meses de espera. El primer lote de vacunas contra el COVID-19 arribó anoche al territorio nacional en medio de mucha expectativa. El cargamento es pequeño, pero simbólico porque comienza el tan esperado -y postergado- proceso de vacunación contra una pandemia que nos está venciendo.

Ayer, a las 7:54 p.m., el aterrizaje de las 300 mil dosis del laboratorio chino Sinopharm encendió las sirenas de los bomberos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y le dio un suspiro a un país que se ahoga. En la pista de aterrizaje, el presidente Francisco Sagasti, la jefa del gabinete, y las ministras de Salud y Relaciones Exteriores aguardaban la salida de este cargamento que estará dirigido al personal de primera línea de áreas críticas. A la par, los ciudadanos lo seguían en vivo, incluso desde redes sociales, como si trataran de celebrar en medio del dolor: un virus ha acabado con 42.308 vidas en menos de un año. De ellas, 294 eran de médicos y 130 de enfermeras.

A las 8:14 p.m. se realizó el retiro de los tres Envirotainer provenientes del vuelo de Air France, desde Beijing (China), previa parada técnica en Francia. Tras ello, pasó al desaduanaje inmediato y a los almacenes de Talma, aledaños al aeropuerto. Desde ahí, resguardados por la Policía desde el aire y tierra, cada contenedor fue trasladado durante 15 minutos en un camión de la empresa DHL al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Perú (Cenares).

Para el presidente, las vacunas son el mejor escudo de protección y su llegada representa el comienzo de una tarea larga y difícil. “No quedará nadie sin vacunar. Estas vacunas que acaban de arribar, las que llegarán la próxima semana, y el proceso de vacunación son una demostración de que los peruanos podemos trabajar juntos”. También agradeció a Sinopharm, a la República Popular China, a la sociedad civil y al sector privado, al cual le solicitó apoyo en la provisión de oxígeno.

“Dejaremos las mejores condiciones posibles para el Gobierno que tomará el mando el 28 de julio”, manifestó.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que esto representa el inicio de una operación grande para la lucha contra la pandemia. “Con la ayuda de esta vacuna de emergencia, vamos a tener mejores condiciones para trabajar y ayudar en la segunda y tercera etapa a todos los ciudadanos. Marca un nuevo momento en la lucha contra la pandemia”, indicó.

Para las áreas críticas

El lote que arribó alcanzará para inocular la primera y segunda dosis a 150 mil profesionales de Lima y regiones con el mayor riesgo de exposición al trabajar en áreas críticas del sector público y privado; es decir, a aquel personal asistencial de las unidades de cuidados intensivos (UCI), emergencias, centros quirúrgicos y hospitalización COVID-19. También incluye a los de apoyo de diagnóstico: laboratorio de rayos X, banco de sangre y vacunadores. En cada lugar de vacunación se contará con el listado nominal de las personas a inmunizar. “Las vacunas tienen nombre y apellido”, se supo.

Ellos serán los primeros de los cerca de 500 mil profesionales de la salud que integran la primera fase del plan de vacunación, y que deberá ser cubierto con las otras 700 mil dosis que, se espera, arriben el próximo domingo, para así completar el millón asegurado.

No obstante, otros sectores como el Ministerio Público han solicitado que su personal fiscal, de medicina legal y administrativo también sea incorporado en las profesiones priorizadas. “Han sido víctimas de contagio”, dice la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Al respecto, Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación del Minsa, refirió que se ha conformado una comisión para “subpriorizar” a los grupos que solicitan integrar la primera fase.

Seguridad por la vacuna

Para el arribo y posterior almacenamiento, se desplegó más de 1.000 policías denominados los Ángeles de la Vacuna, que vigilaron las calles; además del patrullaje aéreo y francotiradores apostados en los techos del amplio local del Cenares.

El general Iván Lizzetti Salazar, jefe de la Región Policial Callao, aseguró que solo en este almacén permanecerán 60 comandos de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes). Este servicio -en la parte interna y externa- será permanente, las 24 horas, toda la semana, hasta que se distribuya la última vacuna.

Dentro del almacén han sido distribuidos francotiradores y comandos especiales del SUAT en un torreón, así como en el patio principal y en los techos.

Camino hacia las regiones

Desde hoy por la tarde hasta mañana 9, saldrán las dosis del Cenares a 13 establecimientos de salud de Lima -entre hospitales e institutos-, 4 direcciones integrales de salud, y la Dirección Regional de Salud del Callao. Estos puntos, dada su cadena de frío, guardarán los productos hasta el inicio de la vacunación.

En la capital, algunos de estos también se convertirán en lugares de vacunación, como los hospitales Dos de Mayo y Arzobispo Loayza.

En tanto, el miércoles 10 empezará la distribución al resto de las regiones. Las dosis serán enviadas vía terrestre, fluvial y, sobre todo, aérea, a 35 puntos de entrega, y desde ahí a las redes, microrredes y establecimientos. El producto se trasladará en cajas térmicas con monitores electrónicos de temperatura.

Según Nancy Olivares, del Minsa, se prevé que el repartir en provincias se extienda hasta el 11 o 12 de febrero. Y si bien llegará a todas las regiones, las primeras que la recibirán serán aquellas con una mayor incidencia de enfermedad, según la semaforización del Gobierno (nivel extremo), y la disponibilidad de FF. AA., PNP y aerolíneas nacionales para el traslado.

Agregó que si bien, con base en el plan inicial de un millón de dosis, Huánuco era la primera región adonde llegarían vacunas, eso aún no estaría confirmado ante la reducción de dosis.

De los puntos de distribución se pasará a los lugares de vacunación que, en total, son 617 en todo el país, entre Minsa, FF. AA., PNP, privados y EsSalud.

Mañana vacunan en Lima

De acuerdo a lo previsto, mañana 9 comenzará la vacunación de la primera dosis en Lima y Callao, siendo el primer inoculado el presidente Francisco Sagasti, de 76 años. Tras él, y como ocurre en otros países, la primera profesional que lo recibirá sería una enfermera, elegida por su trayectoria y por el rol de sus colegas, en los procesos de vacunación y en esta pandemia.

De manera simultánea se aplicará en otros establecimientos. “Se ha estimado una semana de duración (en la capital), pero dependerá de cómo avance”, refiere Olivares, quien agregó que, a través de un vacunómetro en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se monitoreará a quiénes y cuántos se han vacunado.

En tanto, para provincias se espera que la inoculación comience un día después de su llegada, y de forma progresiva. Así, si parte el miércoles 10 de Lima, el jueves comenzaría ello.

A nivel nacional, el Minsa calcula que la vacunación no se extendería más de 10 días. En todo el proceso participarán alrededor de 1.000 vacunadores.

Cada persona vacunada deberá permanecer 30 minutos en el local en observación. Después de 21 días, recibirá la segunda dosis.

Hablan los profesionales

Tanto el Colegio Médico (CMP), como el de Enfermeros del Perú (CEP), consideran positiva la llegada de vacunas, a pesar de los retrasos y la reducida cantidad de dosis. Ambos exhortan al Gobierno a garantizar la cadena de frío y la distribución a las regiones de riesgo extremo. “Lo central es la temperatura. También deben asegurar la protección policial, el transporte, evitar las aglomeraciones, la sustracción de vacunas”, refiere Miguel Palacios, decano nacional del CMP, quien agrega que la primera fase incluye a 74 mil médicos, de los cuales alrededor de 40 mil trabajan en las áreas críticas.

Por su parte, Liliana la Rosa, decana del CEP, considera necesario contratar a más personal y mejorar el empadronamiento de quienes recibirán esta dosis. “Esperamos que las 300 mil dosis cubran al conjunto de enfermeras”. Según estima, los 10 días estimados por el Minsa sí serían suficientes para inocular este primer lote.

Cuidado con las mafias

En tanto, la Policía está alerta, ya que podría haber mafias que buscarían estafar con una vacuna adulterada por internet.

“Debemos asegurar que cada vacuna sea ocupada por completo, que no quede líquido. Porque si se reúnen algunas sobrantes, ya se podría completar una dosis”, advirtió un oficial. La población no debe caer.

Cronología

  • 9 de setiembre, 2020. Sinopharm inicia ensayos clínicos en el Perú.
  • 6 de enero, 2021. El presidente anuncia un acuerdo con Sinopharm.
  • 27 de enero. Digemid aprobó una autorización provisional para su uso.
  • 7 de febrero. Llegan las 300 mil primeras dosis tras cambios de fechas.

Reacciones

Miguel Palacios, Colegio Médico del Perú

“A pesar del inaceptable retraso, vemos con optimismo que se inicie el proceso de vacunación porque reduciría la incidencia de casos y hospitalizaciones. Aún no se les ha informado a los médicos qué días se les vacunará, pero ya están listos”.

Liliana La Rosa, Colegio de Enfermeras

“Vemos con esperanza que empiecen a llegar las vacunas, aunque sean pocas para las necesidades del país. Seguimos al pie del cañón en esta guerra contra el COVID-19 y ya tenemos un instrumento fundamental, que es la vacuna. Sigamos”.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com