Ley de Etiquetado: Productos alimenticios tendrán información sobre país de origen

By: Jorge Choque
Abr.07, 2021
0

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, sostuvo que esta medida fomentará el consumo de alimentos oriundos de comunidades del país.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) informó que la modificación en el Artículo 3 de la Ley de Etiquetado de Productos Alimenticios, que se publicó hoy en El Peruano, precisa que los productos agrícolas (frutas, verduras, entre otros) y con procesamiento primario (alimentos deshuesados, pasteurizados y otros) deben señalar el país de origen.

Además, en la norma refiere que las industrias alimentarias deben consignar información preferentemente en idioma castellano, en forma clara y en lugar visible.

“Esta información es pertinente a fin de fomentar el consumo de alimentos oriundos del país o comunidad, otorgando a estos una ventaja comparativa en relación a sus similares provenientes de otros países”, indicó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Agregó que los usuarios les asignan un determinado valor a los productos con respecto a los puntos de origen.

“Con esto también se obliga a los proveedores a revelar un dato que será muy valorado por los consumidores”, mencionó.

En este sentido, Cáceres espera que con esta norma se fomente el consumo de alimentos biodiversos y sostenibles. “Confiamos que, en el mediano plazo, contribuya a la promoción de estilos de vida saludables”, refirió.

El titular de Aspec señaló que es muy probable que los proveedores de estos productos van a decir que esta regulación generará un sobrecosto.

“Los proveedores siempre se van a oponer a cualquier tipo de norma que les obligue a dar más información a los consumidores”, manifestó.

¿QUÉ FALTA A ESTA LEY?

Crisólogo Cáceres también recalcó que el componente que sigue faltando para que la Ley del Etiquetado sea exitosa es la educación a los consumidores.

“La quinta política de Estado del consumidor no se ha implementado, y en ella se establece la educación del consumidor en la escuela para que les enseñen a leer contratos, presentar reclamos, a no ser discriminadores, entre otros temas. Si se da eso, habrán mejores resultados”, aseveró.

Fuente: diario Perú 21


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com