Líneas navieras esperarían beneficios “extremos” por lo menos por dos años más

By: Jorge Choque
May.03, 2021
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Esto para lo expedidores significa que deben evitar a toda costa las tarifas spot.

Las tarifas spot extremas en el transporte marítimo de contenedores se mantienen desde hace meses y en algunas rutas, las tarifas volverán a incrementarse en mayo. ¿Puede seguir así? Drewry cree que se debería empezar a utilizar el término “extremo” para definir con mayor precisión este periodo de evolución de los fletes, considerando aquellas tarifas que son al menos un 50% más altas que la media histórica de 5 años, siempre que duren al menos 3 meses (para no confundirlas con las tarifas de flete de temporada alta o las tarifas puntuales).

-el Índice Mundial de Contenedores de Drewry– muestra que las tarifas Shanghái-Los Ángeles y Shanghái-Nueva York han estado en la zona “extrema” desde el 3T20, las de Shanghái-Róterdam y Shanghái-Génova desde el cuarto trimestre de 2020 y Rotterdam-Shanghai entraron en la zona “extrema” en el 1T21 y están a punto de alcanzar el umbral de los 3 meses.

La información adicional de Drewry muestra que el número de buques cancelados de Asia a Europa/Mediterráneo aumentará a nueve durante la semana 18, tras los retrasos causados por el bloqueo del Canal de Suez. Esto significa que el 6% de los viajes programados no se realizarán, según el informe Drewry Cancelled Sailings Insight.

Drewry predice que las tarifas spot de Asia a Europa volverán a subir en mayo, tras haber disminuido ligeramente durante varias semanas (pero manteniéndose en niveles de “tarifas extremas”).

También señala que existe un fenómeno de contagio, en el que los fletes extremos se propagan de una ruta comercial a otra. Esto ocurrió el año pasado, cuando a las tarifas extremas en el mercado spot Transpacífico le siguieron las tarifas extremas en Asia-Europa. Hay indicios claros de que el mercado spot em las rutas del Transatlántico es el siguiente.

La congestión en los puertos estadounidenses, combinada con la escasez de equipos para contenedores, reduce el lado de la oferta del mercado. El precio también se ve impulsado por las expectativas de las líneas navieras, ya que son capaces de hacer una fortuna en las otras rutas y buscan un incentivo de precio para asignar el escaso equipo a rutas comerciales como la del Transatlántico y la de Europa-Asia.

¿Fin de los fletes extremos?

En el Drewry Container Forecaster se mantiene la proyección de que los fletes spot bajarán en 2022. “Nuestro razonamiento es que los actuales fletes extremos están impulsados por un gran aumento de los volúmenes de transporte que coincide con grandes perturbaciones operativas en las redes de puertos y buques”, sostienen desde Drewry .

Además, la consultora espera que estas interrupciones operativas, la congestión portuaria y la escasez de equipos disminuyan sustancialmente durante el 4T21. “No creemos que el problema desaparezca materialmente durante el tercer trimestre, porque la industria tendrá entonces que manejar volúmenes adicionales de temporada alta”, añaden. Por lo que, basándose en la información disponible y en la dinámica del sector, prevé que las “tarifas de flete extremas” durarán al menos otros 3-5 meses.

Si es correcto, esto significa que estos fletes extremos habrán durado más de un año en el Transpacífico y unos 10 meses en Asia-Europa, lo que obviamente significa una bonanza de beneficios para las líneas navieras, que de acuerdo con la proyección de Drewry estarían programándose para al menos otros dos años de beneficios “extremos”.

Para los expedidores, esto significa que las tarifas spot deben evitarse a toda costa, si hay alternativas. A medida que las tarifas “extremas” se conviertan en un problema a medio plazo, algunos cargadores también considerarán la posibilidad de abastecerse en lugares que requieran costos de transporte más baratos.

Fuente: MundoMarítimo


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