Logística: ¿Cómo agilizar los envíos y entrega de productos en pandemia?

By: Jorge Choque
Jun.04, 2021
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La administración y control electrónico de la cadena logística es una estrategia que las empresas vienen reforzando con servicios de guía de remisión electrónica.

La mayoría de industrias y comercios locales, luego de una leve caída en sus negocios por efectos de la crisis sanitaria, continúan dinamizando sus procesos de venta.

Por ejemplo, según el último “Reporte Oficial de la Industria Ecommerce”, este modelo de negocio creció 255% durante el último año; sin embargo, algunas las empresas no están preparadas para los desafíos digitales actuales.

Esta situación se refleja en los procesos de envío y entrega de bienes y productos, ya que en la relación cliente-proveedor aún existe una gestión documentaria manual que utiliza guías físicas para emisión de facturas electrónicas.

Este aspecto merma la productividad, pues en los procesos de despachos de mercadería, el personal transportista debe consignar por escrito los números de las guías físicas y otros documentos logísticos. Aquí se pierden entre 15 a 20 segundos por guía aproximadamente.

De acuerdo con Renzo Alcántara, gerente general de TCI S.A.- Transporte Confidencial de Información, los diferentes grupos de empresas del país se resintieron económicamente por la pandemia y tuvieron que optimizar procesos, uno de ellos fue su sistema de emisión de facturas electrónicas para seguir cumpliendo sus operaciones y declaraciones con la SUNAT; además de revisar costos e innovar en nuevas alternativas productivas.

“Durante la pandemia, gran parte de las imprentas se paralizaron y, como algunas empresas continuaban trabajando con guías y facturas físicas, muchas de ellas vieron afectados sus negocios de distribución de bienes y productos. Frente a esta situación, los empresarios optaron por la aplicación de servicios de digitalización guías de remisión electrónica (GRE)”, indicó Alcántara.

A lo cual agregó que estas soluciones ofrecen ahorro de papel y tiempo, mejora el servicio de atención al cliente y hace posible el aumento de despachos diarios. Además, facilita el contacto cero para minimizar posibles contagios de la Covid-19.

¿CÓMO CONTRIBUYE LA GRE A UNA ÓPTIMA ENTREGA DE PRODUCTOS?

  1. Dinamiza el área de almacén y despacho: antes los clientes y proveedores demoraban 60 minutos en imprimir 120 guías físicas, además se perdía mucho tiempo en supervisar que dichas impresiones se realicen correctamente. Hoy, con el servicio de guía de remisión electrónica, los archivos son digitales, su disponibilidad es instantánea y el tiempo de impresión bajó en 80%.
  2. Optimiza el proceso de facturación: al administrar y controlar los procesos de despachos de bienes y productos, facilita la emisión de las facturas de la mercadería entregada. El tiempo ganado se usa para el control del inventario o para seleccionar la mercadería según el pedido.
  3. Mayor productividad en el área contable: de la misma manera que la emisión, la conformidad de la factura del cliente y proveedor se realiza con mayor agilidad. La implementación de la GRE también ayudaría a los clientes a controlar las entregas de manera virtual usando equipos móviles.

Fuente: Peru Retail


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