Logística de mantenimiento: responder bien en el momento preciso

By: Jorge Choque
Abr.04, 2021
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La eficacia del servicio de mantenimiento puede convertirse en una ventaja competitiva y en un factor de fidelización permanente. En muchos sectores, tras la compra de cualquier bien o servicio, lo que toda empresa busca es disponer de un plan de mantenimiento que garantice que este activo adquirido opere de manera continua, es decir, reduciendo al mínimo las paradas no programadas que afecten la productividad del negocio, y que, además, asegure un largo tiempo de vida del producto.  

Qué empresa, alguna vez no ha sufrido una parada inesperada de algún equipo por un mal funcionamiento o por una pieza dañada. Lo primero que se necesita en ese momento es que un equipo técnico especializado se haga presente, revise y solucione el problema; o en otro caso, que se disponga de la pieza requerida para hacer el reemplazo de forma inmediata. En ambos casos una variable importante es el tiempo y lugar, es decir, que la entrega del repuesto o la presencia del equipo técnico esté en el momento indicado, en lugar correcto y lo más rápido posible.

La rapidez, aspecto clave en la logística, ha sido un problema y una oportunidad de siempre. Recordemos, por ejemplo, el caso de los servicios informáticos, que en la década de 1960 experimentaban una gran expansión en Estados Unidos. Destacadas compañías como IBM y Xerox ofrecían servicios de automatización, pero se enfrentaban a ciertos problemas a la hora de prestar un servicio fiable a sus clientes: la rapidez en las entregas de piezas informáticas o el envío de los equipos de reparación ante algún fallo en los sistemas.

Es un asunto tan importante que justamente este hecho fue uno de los antecedentes, por ejemplo, de que Frederick Smith diera origen al modelo de negocio de FedEx, el servicio de entregas express.

Es por ello que actualmente las empresas que participan del mercado de venta y alquiler de montacargas dan prioridad a su servicio de mantenimiento y ponen especial énfasis en la necesidad de estar en el momento preciso con el equipo técnico calificado y los repuestos adecuados.

Compañías como Apimont, por ejemplo, tienen implementado unidades móviles para una rápida respuesta de atención a casos de urgencia y/o emergencia, con el objetivo de evitar la paralización de labores y procesos logísticos de sus clientes. Además, cuenta con un amplio stock de repuestos que le permite atender de manera rápida las necesidades de mantenimiento que evita paradas de los equipos.

La empresa distribuye en el Perú la marca Total Source, principal empresa de repuestos multimarca del mundo, lo que les permite acceder al manual de partes y piezas de todas las marcas y modelos de montacargas e importar repuestos OEM para cualquier requerimiento.

Adicionalmente, la empresa pone a disposición de sus clientes información histórica e indicadores de operatividad en tiempo real para que con dicha información se pueda tomar la mejor decisión sobre los trabajos de mantenimiento.

El tener información histórica (saber qué intervenciones ha tenido cada equipo) ayuda a los técnicos a solucionar problemas en menor tiempo y los indicadores ayudan a los clientes a tomar las mejores decisiones sobre sus activos, como son la planificación de un overhault, renovación de equipos, migración a renta, etc.

APIMONT es una empresa que nació en el año 2012, orientada a brindar servicios de mantenimiento de montacargas, alquiler y venta de equipos de segundo uso, así como venta de repuestos.


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