Logística: El e-commerce sigue impulsando la innovación y sostenibilidad

By: Jorge Choque
Dic.29, 2020
0

La inteligencia artificial, robótica, computación cuántica y sostenibilidad son las herramientas que darán forma a la dirección en que se moverán las próximas tendencias logísticas.

El comercio electrónico sigue creciendo con fuerza y, sin embargo, sólo representa una pequeña parte del mercado global del consumo minorista.

Se prevé que el comercio electrónico entre empresas siga el mismo camino, y no perdamos de vista que este mercado B2B tiene el triple de tamaño que el de consumo.

La pandemia ha servido no solo para acelerar el crecimiento del comercio electrónico, también la agenda de la innovación de la cadena de suministro.

Los movimientos clave para escalar y adoptar nuevas tecnologías, como la automatización física inteligente, las herramientas de visibilidad impulsadas por el IoT o las capacidades predictivas de la inteligencia artificial, determinarán la capacidad de satisfacer la cada vez mayor demanda de los clientes y asegurar posiciones de liderazgo en la industria en el futuro.

“Como expertos en logística, es importante para nosotros prever los futuros desafíos y visualizar anticipadamente posibles soluciones para asesorar mejor a nuestros clientes”, sostuvo Matthias Heutger, global head of innovation & commercial development de DHL.

LOGÍSTICA SOSTENIBLE

El sector logístico ha situado en primera línea de la agenda de la cadena de suministro la puesta en marcha de nuevas iniciativas y modelos para cubrir la creciente demanda de soluciones sostenibles para reducir los residuos, aprovechar las nuevas técnicas de propulsión y optimizar las instalaciones.

La logística sostenible (optimización de procesos, materiales, nuevas técnicas de propulsión e instalaciones inteligentes) tiene un enorme potencial para avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente.

La utilización de contenedores inteligentes en el transporte también será importante en el desarrollo de formatos respetuosos con el medio ambiente para la entrega de última milla en ciudades congestionadas.

TENDENCIAS DE FUTURO

En este nuevo contexto, los avances en computación cuántica, blockchain, logística espacial, computación en la nube, robótica colaborativa, inteligencia artificial y el internet de las cosas, son las principales tendencias que darán forma a la logística del futuro.

Además, los procesos de transformación de la industria logística se han acelerado teniendo entre las más recientes tendencias: el packaging sostenible, la tecnología 5G, la robótica y la utilización del modelo digital twins.

Sin embargo, muchas tendencias percibidas inicialmente como revolucionarias para la industria de la logística, como son los vehículos autónomos y los drones, aún no han podido desplegar todo su potencial disruptivo por algunos inconvenientes técnicos o legislativos y una todavía limitada aceptación social.

Fuente: Perú Retail


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com