España: La logística y los supermercados no creen que vaya a haber problemas de abastecimiento pese al temporal

By: Jorge Choque
Ene.11, 2021
0

En estos momentos se está tratando de limpiar las naves logísticas de Madrid y Castilla La Mancha, que conectan con toda España.

Una nueva situación extraordinaria pone a prueba la cadena de abastecimiento de gran parte de España. Si en marzo fue el coronavirus lo que desató una fiebre por el acopio de víveres y utensilios de primera necesidad, en esta ocasión la tormenta Filomena pone en riesgo que la cadena de suministros se rompa por los cortes en las carreteras, llenas de nieve y hielo. Un hecho que, hasta el momento, según explica a ABC el presidente de la patronal UNO Logística, Francisco Aranda, no parece que vaya a suceder, pese a los problemas surgidos.

Eso sí, existen riesgos, como la aparición de placas de hielo por las bajas temperaturas, que entorpecerían el proceso y que podrían provocar accidentes. «Estamos afrontando la situación con muchos problemas pero solventándolos poco a poco. Con el trabajo de los profesionales de la logística y el apoyo de las administraciones estamos intentando salvar la situación», afirma Aranda. Tal es la situación, que el ayuntamiento de Madrid valora que se declare a la capital como zona catastrófica, mientras que los accesos por tren y aire continúan cerrados.

Este temporal ha llegado justo también en un momento en el que la distribución de la vacuna del coronavirus y de medicamentos es crucial para combatir la pandemia. «Por el momento no prevemos que vaya a haber roturas de la cadena de suministros», explica Aranda, que añade que «estamos priorizando, junto con el Ministerio de Transportes y la UME, la distribución de las vacunas, de los medicamentos y de los alimentos».

Explica Aranda que cuando el viernes empezó lo más importante del temporal, la cadena de transporte tuvo que paralizarse: «Los camiones que estaban en la carretera fueron apartados de ellas. Se trató de agruparlos en las vías de estacionamiento. Ahora se está intentando crear comboyes con máquinas quitanieves delante y que detrás vayan los transportistas para intentar llegar a los puntos de destino».

La red logística de España tiene en Madrid y provincias cercanas como Toledo y Guadalajara, gran parte de su estructura. Desde ese punto se conecta con prácticamente todo el país. Por eso, desde UNO Logística están trabajando a destajo para limpiar de nieve todas las naves industriales. «Esto es fundamental para garantizar el abastecimiento», sostiene Aranda, que destaca el funcionamiento de «diez» de la UME.

Por su parte, los supermercados también confían en que mañana lunes no haya problemas de abastecimiento. Según explica a este diario Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, la patronal de supermercados como Mercadona y Dia, la clave estará en la limpieza de los accesos hoy domingo. Además, comenta que ayer sábado algunos comercios pudieron abrir, «aunque les faltaban frescos que no se pudieron entregar el viernes». Aun así, afirma que «cuando todo se recupere, la reposición en las tiendas es muy rápida».

Fuente: ABC


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com