Los accidentes de tránsito disminuyeron un 70% en el Perú por la pandemia del Coronavirus

enero 10, 2021

Escrito por: Jorge Choque

A los traumatismos por accidentes de tráfico – desde mayo de 2003 – la Asamblea General de las Naciones Unidas los considera una pandemia y antes de la pandemia del Coronavirus, fallecían cada año 1.3 millones de personas en el mundo por accidentes de tráfico provocando lesiones que producen hasta discapacidad permanente. En el país,

A los traumatismos por accidentes de tráfico – desde mayo de 2003 – la Asamblea General de las Naciones Unidas los considera una pandemia y antes de la pandemia del Coronavirus, fallecían cada año 1.3 millones de personas en el mundo por accidentes de tráfico provocando lesiones que producen hasta discapacidad permanente.

En el país, los accidentes de tránsito se han reducido hasta un 80% por ciento durante los meses de mayor impacto económico inicial de la misma (abril-mayo 2020).

A nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) se han registrado más de 90.000 siniestros en las calles del país que dejaron 63.953 heridos y 3.110 fallecidos. Al cierre del año 2019 el número de siniestros viales ascendió a 95.800; y para el año 2020 se proyectaba que el número de siniestros viales iba a ascender a 96.000.

El año 2020 arrancó con la misma dinámica de accidentes de tránsito en ascenso que se viene registrando desde 2017. En enero y febrero de 2020 se registraron mayor cantidad de accidentes que los mismos meses de 2019 (un 4% más). La situación se revirtió con el aislamiento y reducción de la circulación que logró bajar los registros a partir de marzo y alcanzar un piso histórico de sólo 1310 siniestros en abril, un 83,7% menos que abril de 2019. Durante los meses de confinamiento general nacional, se redujeron en casi un 70% los siniestros viales en todo el país, registrándose un total de 10.801 para los meses de marzo a junio cuando en el mismo período de 2019 fueron 32.677 accidentes. (hay que tener en cuenta que al no haber disponible un registro diario, se toma el mes completo de marzo cuando la cuarentena inició en la mitad de ese mes, por lo que la disminución estimativamente debería ser aún mayor)

Al mismo tiempo en que empezaba a crecer la alerta sanitaria por la aparición de los primeros casos de Coronavirus en el país, los accidentes viales empezaban a disminuir bruscamente. 

De esta forma, se observa que la vinculación entre la congestión del tráfico y la cantidad de accidentes registrados es directa en el Perú.

Lima fue la ciudad con la mayor caída de tránsito de la región: nada menos que un 90% con una disminución del 80% en la cantidad de accidentes de tránsito registrados.

Los datos de la Oficina de Planeamiento y Estadística de la Oficina de General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio del Interior (MINITER), indican que el aislamiento social, preventivo y obligatorio logró una fuerte reducción en los siniestros viales, tanto en cantidad de accidentes como en víctimas de los mismos. Si bien en junio la cifra se disparó a 2933, aún ese aumento con respecto al mes anterior es significativamente menor a lo registrado para el mismo mes del año pasado, cuando acontecieron 8157 choques vehiculares.

Los accidentes viales están entre las 10 principales causas de muerte en el país y la primera causa de muerte en adolescentes, jóvenes y adultos.

¿Las Causas?

A pesar de la vinculación directa con la disminución de la circulación por la pandemia, la mayoría de los choques (aún con alta congestión de tráfico) sean absolutamente prevenibles: el 70% de los accidentes ocurridos en el país son atribuibles al conductor como causa principal, siendo las principales causas antes y durante la pandemia:

  • Imprudencia/ebriedad del conductor
  • Exceso de Velocidad

Durante los meses de confinamiento, se redujeron en un 50% los accidentes atribuibles al peatón/pasajero.

Históricamente, la mitad de los hechos se dan en el Área Metropolitana de Lima y durante los meses de confinamiento esa situación no se revirtió.

Departamentos con mayor cantidad de accidentes de tránsito en el país:

(valores como porcentaje del total – durante los meses de confinamiento)

  1. Lima (5511 accidentes; 51 %)
  2. Arequipa (6,1%)
  3. La Libertad (4,9%)
  4. Lambayeque, Junín y Piura (4,2%)
  5. Cusco (4,1%)

Departamentos con mayor cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en el país:

(valores como porcentaje del total general – durante los meses de confinamiento)

  1. Lima (109 personas; 26,4%)
  2. La Libertad (6,1%)
  3. Apurímac (5,1%)
  4. Puno y Lambayeque (4,8%)
  5. Cajamarca y Ayacucho (4,6%)

Dada la extensión del problema, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el decenio 2011-2020 Decenio de Acción para la Seguridad Vial, con miras a estabilizar y, luego reducir el nivel previsto de muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial para el presente año.

En el Perú, durante la última década, los accidentes de tránsito se han convertido en un problema creciente de salud pública que afecta la circulación segura en las ciudades, alcanzando niveles epidémicos en algunas regiones del país.

La década que pasó se llevó 30.000 personas fallecidas en accidentes de tránsito en el Perú.

Observándose un aumento de la tasa de mortalidad, particularmente en los últimos años. Antes de la pandemia por la enfermedad del Coronavirus, 9 peruanos morían diariamente en un accidente de tránsito, unos 3000 al año, superando a los muertos por hechos delictivos.

A diferencia de otros países de la región, donde aún con el virus propagándose por las sociedades los siniestros viales dejan más víctimas que el coronavirus; en el Perú han muerto por COVID en 9 meses la misma cantidad de personas que han fallecido en una década por accidentes de tránsito. Esta lamentable cifra está lejos de quitarnos preocupación por la siniestralidad vial. La prevención de la mortalidad causada por siniestros vehiculares se convierte en un cada vez mayor reto social y económico.

Además de las muertes que provocan, sus costos socioeconómicos son asumidos por los ciudadanos día a día.

Es así, que a pesar ser una consecuencia “buena” del coronavirus la gran disminución de la siniestralidad vial durante el 2020 y combatir y asegurar medidas de prevención debería continuar siendo uno de los principales focos del Ministerio de Seguridad, ya que según la analista Melisa Murialdo, está hoy asociada más a un problema coyuntural de gran magnitud mundial y no a un cambio de actitud en la sociedad en su conjunto consecuente de seguir las pautas establecidas por la ONU y la OMS hace una década atrás.

Autora: Melisa Murialdo

Redactora de Contenidos e Infografía

Contadora Pública Analista Región Latinoamérica

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS); Organización Panamericana de la Salud (OPS); Organización de las Naciones Unidas (ONU); Policía Nacional y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC); Gobierno de Perú; El Mejor Trato (EMT); Oficina de Planeamiento y Estadística de la Oficina de General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio del Interior (MINITER); Oficina General de Tecnologías de Información (OGTI) del MinSA (Ministerio de Salud)

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