Los productos que podrían aprovechar nuevos mercados tras la ratificación del CPTPP

julio 15, 2021

Escrito por: Jorge Choque

El Congreso aprobó ayer ratificar el acuerdo comercial que abre oportunidades en el mercado asiático. El Pleno del Congreso aprobó ayer la inclusión de Perú en el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). El CPTPP está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda,

El Congreso aprobó ayer ratificar el acuerdo comercial que abre oportunidades en el mercado asiático.

El Pleno del Congreso aprobó ayer la inclusión de Perú en el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

El CPTPP está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.

Con la próxima puesta en vigor, las exportaciones peruanas podrán ingresar, de forma inmediata y libre de aranceles a Nueva Zelanda y Vietnam, y una vez lo ratifiquen, a Brunéi y Malasia, países con los que no se cuenta con un acuerdo comercial vigente.

Las exportaciones agrícolas y pesqueras serían los productos con mayor potencial para beneficiarse del CPTPP, el cual ofrece un gran mercado con alrededor de 500 millones de consumidores, indicaron especialistas consultados por Gestión.pe.

Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, refirió que en agroexportaciones destacan los espárragos, uvas, mangos y berries, muy apreciados en los países asiáticos.

Por su parte Rafael Zacnich, Gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, refirió que entre enero y abril de este año se reportaron exportaciones de uvas a Vietnam por US$ 4 millones, un crecimiento de 40% respecto a similar periodo del 2020, por lo que existe un gran potencial de crecimiento con la entrada en vigencia del CPTPP.

En el caso de la pesca, la pota, merluza, jurel, caballa y conchas de abanico podrían tener interesantes oportunidades en el mercado asiático, que tiene un tradicional alto consumo de pescado, refirió Carlos Posada

“Incluso también se puede pensar en exportar conservas de pescado, pues ellos tienen un alto consumo de este producto”, agregó Posada.

Asimismo, Malasia tiene un consumo per cápita de pescado de 57 kilos al año por persona, mientras que a nivel global el consumo per cápita es de 20 kilos, indicó Zacnich. “Allí hay un gran diferencial de consumo de pescado que Perú puede aprovechar”, anotó.

Además, destacó que las exportaciones no solo son de grandes compañías, sino que a la fecha el 60% de los envíos hacia esos mercados es realizados por micro, pequeñas y medianas empresas.

Y las regiones con mayor participación exportadora hacia el mercado asiático son Piura, Ica y La Libertad.

Por otro lado, para el caso de las importaciones, el acuerdo también favorecerá la llegada de bienes de capital e insumos intermedios para la industria.

“También llegarían más equipos de transporte, maquinaria, celulares, televisores, laptops, entre otros”, agregó Zacnich.

Fuente: diario Gestión

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