Maersk compra dos operadores logísticos y cuenta con recursos para adquisiciones incluso mayores

agosto 11, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Transacciones se inscriben en su empeño por ofrecer sus servicios de puerta a puerta. Maersk presentó sólidos beneficios, impulsada por un frenético mercado mundial del transporte marítimo, anunció la compra de dos empresas de logística de e-commerce valoradas en conjunto en casi US$1.000 millones de dólares, y planea más adquisiciones, potencialmente mayores, informa Wall Street Journal.

Transacciones se inscriben en su empeño por ofrecer sus servicios de puerta a puerta.

Maersk presentó sólidos beneficios, impulsada por un frenético mercado mundial del transporte marítimo, anunció la compra de dos empresas de logística de e-commerce valoradas en conjunto en casi US$1.000 millones de dólares, y planea más adquisiciones, potencialmente mayores, informa Wall Street Journal.

Maersk, anunció en primer lugar la adquisición de Visible Supply Chain Management LLC, basada en Salt Lake City, que opera nueve centros logísticos en los EE.UU., y de B2C Europe, basada en Países Bajos, en acuerdos separados con un valor empresarial combinado de US$924 millones.

Visible SCM es la mayor de las dos nuevas adquisiciones, con unos ingresos anuales estimados en US$550 millones, mientras que B2C Europe aporta unos US$140 millones, según Jefferies. Los ingresos adicionales son ínfimos comparados con los de Maersk, pero Skou dijo que las operaciones ayudarán a la fuerza de ventas global de la empresa a vender una gama más amplia de servicios a los grandes clientes.

Dijo que la sólida base financiera ayudaría a acelerar una estrategia que Maersk lanzó en 2017 para hacer que la logística de extremo a extremo sea una mayor parte de sus ingresos.

«Tenemos un balance muy sustancial, y una caja de ahorros bastante importante. Tuvimos US$11.500 millones de flujo de caja libre y no tenemos deudas, por lo que tenemos una capacidad bastante importante para hacer adquisiciones», dijo. «Esperamos anunciar más adquisiciones para finales de año», dijo, y añadió que dos objetivos adicionales «probablemente serían una expansión razonable» a corto plazo.

Puerta a puerta

Las compras siguen a una serie de adquisiciones e inversiones en sectores como el almacenamiento, el corretaje de aduanas y la tecnología de transporte por carretera, con el objetivo de ampliar la expansión de Maersk más allá del transporte marítimo hacia la logística interior.

«Nuestra estrategia ha consistido en ofrecer una solución más integrada», declaró en una entrevista el CEO de Maersk, Soren Skou. «Así que estamos pasando de enviar contenedores de puerto a puerto a enviarlos de puerta a puerta. Para ello, necesitamos aumentar nuestras capacidades en tierra», dijo.

Maersk informó de que sus ganancias se vieron favorecidas por los altos volúmenes de envío y las tarifas de flete, en medio de la fuerte demanda de los consumidores y la prisa de las empresas por reponer sus agotados inventarios tras el levantamiento de las restricciones por el coronavirus.

El beneficio neto del segundo trimestre ascendió a US$3.750 millones, frente a los 443 millones del periodo anterior, cuando los resultados se vieron lastrados por la desaceleración económica derivada de las restricciones por la pandemia. Los ingresos ascendieron a US$14.230 millones, un 58% más que un año antes. Las ganancias por intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones casi se triplicaron hasta los US$5.060 millones.

Condiciones del mercado no variarán este año

Maersk dijo en un informe financiero preliminar a principios de la semana que espera que los beneficios del tercer trimestre superen a los del segundo. Los volúmenes del negocio principal de Maersk aumentaron un 15% respecto al año anterior y las tarifas medias de flete subieron un 59%.

Los resultados de Maersk forman parte de una corriente de sólidos informes financieros en todo el sector del transporte marítimo de contenedores, ya que la recuperación económica del impacto de las restricciones de la pandemia de Covid-19 anima a los minoristas y fabricantes a apresurar más bienes hacia los mercados. La repentina prisa por reabastecerse, junto con una serie de interrupciones de la cadena de suministro en puntos clave, ha inmovilizado grandes volúmenes de capacidad de transporte marítimo y ha disparado los precios de los fletes.

Con las líneas navieras en su tradicional temporada alta de envíos antes de las vacaciones (hemisferio norte), Skou no ve alivio de la congestión y los retrasos actuales antes de fin de año. «Aunque la demanda de los consumidores disminuya en algún momento, seguiremos reponiendo las existencias. Ahora mismo, no podemos ver hasta 2022».

Por: MundoMarítimo

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