María Francisca Yáñez: La optimización de la cadena de suministro y los gemelos digitales

By: Redacción Logística 360
Feb.18, 2021
0

Por: María Francisca Yáñez


Muchos de ustedes probablemente estén familiarizados con el concepto de gemelo digital de la cadena de suministro. Se trata de una réplica virtual de la cadena de suministro que representa cientos de activos, almacenes, flujos logísticos y de materiales, y posiciones de inventario; básicamente, una versión online y viva de la columna vertebral de su empresa que puede utilizar para simular el rendimiento de su cadena de suministro, incluida toda la complejidad que genera pérdidas de valor y riesgos.

Los gemelos digitales desempeñan un papel destacado en una prueba de resistencia de la cadena de suministro que hemos desarrollado conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). La prueba utiliza el modelado de gemelos digitales, impulsado por el análisis avanzado y el aprendizaje automático, para evaluar los posibles riesgos operativos y financieros y los impactos creados por las principales interrupciones del mercado, los desastres u otros eventos catastróficos.

La prueba de resistencia se inspiró en parte en la actual pandemia de COVID-19 que, según una investigación del Institute for Supply Management (ISM), interrumpió el 75% de las cadenas de suministro en todo el mundo. En ese contexto, los gemelos digitales pueden ayudar a crear planes de contingencia.

Pero la planificación de contingencias para acallar el impacto de la incertidumbre es sólo uno de los usos de un gemelo digital. Hay otras tres aplicaciones en las que los gemelos digitales pueden utilizarse para mejorar proactivamente y de forma espectacular el rendimiento de la cadena de suministro: optimización de redes, procesos e inventarios.

Con un gemelo digital, se puede evaluar cómo ciertos cambios en la demanda y la oferta afectarían a la red -o a las ubicaciones físicas de la cadena de suministro y al sistema de apoyo que aprovechan para entregar productos y servicios a los clientes finales-. Esto puede ayudar a determinar si las instalaciones y las capacidades de transporte están en los lugares adecuados para, por ejemplo, gestionar eficazmente un aumento de las ventas de un determinado producto o hacer frente a la escasez de productos de un proveedor clave.  O, si va a lanzar un nuevo producto y necesita añadir nodos a su red, un gemelo digital también puede ayudarle a modelar qué nodos deben añadirse y dónde llevar esta nueva oferta al mercado. Incluso puede ayudarle a determinar cómo reducir su red -por ejemplo, averiguar qué instalaciones pueden cerrarse sin afectar negativamente a la empresa- para responder a la disminución de la demanda o a la necesidad de reducir los costos de la red.

El gemelo digital también es valioso para ayudarle a comprender el impacto de los cambios en la red sobre el servicio al cliente, para equilibrar el costo y los niveles de servicio de forma que se cumplan las expectativas del cliente. Además, puede desempeñar un papel importante para ayudar a modelar cómo los principios de diseño de la red influyen en su huella de carbono y en las emisiones de CO2, de modo que pueda cumplir sus objetivos de sostenibilidad sin comprometer el costo y el servicio.

En muchas empresas, los procesos se han vuelto cada vez más complejos y, por tanto, menos eficientes y más costosos. Un gemelo digital puede ayudarle a analizar en profundidad los procesos clave para entender dónde se producen los cuellos de botella, el tiempo, los residuos y las ineficiencias que entorpecen el trabajo, y modelar el resultado de las intervenciones específicas de mejora. Esto podría incluir cosas como la eliminación de ciertos pasos en una línea de producción, el ajuste de las fórmulas de los productos para reducir el costo y mejorar la utilidad de un producto, o el rediseño de las actividades de recogida y envasado para minimizar la manipulación de los paquetes. El resultado es una mayor eficiencia, productividad y utilización del capital y una reducción de los costos de explotación.

El inventario es un reto constante para la mayoría de las empresas: determinar qué cantidad de productos deben conservarse y dónde, de forma que se pueda maximizar el servicio al cliente con el menor costo total posible. Pero hacer malabarismos con todos los factores que intervienen en ese cálculo es un ejercicio complejo, sobre todo para las empresas con cientos de miles de referencias y clientes repartidos por muchos lugares y zonas geográficas. Y cuanta más variabilidad tenga la demanda, más inventario se necesitará para cumplir los niveles de servicio requeridos.

Un gemelo digital es especialmente adecuado para ayudar también en este caso. Puede permitirle abordar un reto de «un solo almacén» (optimizar el inventario en un solo almacén) así como un reto de «varios almacenes» (optimizar el inventario en toda la red), teniendo en cuenta las previsiones de la demanda para mejorar las políticas de reabastecimiento y modificar los niveles de inventario en función de la demanda para evitar el agotamiento de existencias y minimizar los costos generales.

Un gemelo digital es una potente capacidad que puede beneficiar la cadena de suministro de cualquier industria. Le permite modelar soluciones y optimizaciones sin arriesgar la cadena de suministro real.

Fuente: América Retail:


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com