Más de 2,370 toneladas de mercancías fueron adjudicadas por Sunat a entidades benéficas

By: Jorge Choque
Feb.20, 2021
0

Más de 2,370 toneladas de mercancías, valorizadas en 55 millones 853,000 soles, adjudicó la Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria (Sunat) a diferentes entidades benéficas y del sector público, entre marzo del año pasado y enero de 2021, para apoyar a las poblaciones vulnerables como parte de las acciones implementadas en el marco del Estado de Emergencia por la pandemia.

Entre las diferentes mercancías que adjudicó la Sunat para luchar contra el covid-19 destacan principalmente balones de oxígeno, termómetros, mascarillas, oxímetros, termómetros, maquinaria, vehículos, motocicletas, prendas de vestir, textiles, alimentos, calzado, combustible, entre otros.

La administración aduanera y tributaria precisó que 1,564 toneladas de las mercancías se destinaron al Ministerio de Salud (Minsa), mientras que el Ministerio de la Mujer, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, municipalidades, Gobierno Central y regiones, así como otras entidades públicas y benéficas recibieron 808 toneladas de adjudicaciones.

Esta semana se hicieron dos nuevas adjudicaciones, con un peso total de 60 toneladas de materiales médicos al Minsa, como reguladores y tanques de oxígeno, mascarillas KN95, collares cervicales y termómetros infrarrojos. 

También se entregaron dos remolques y dos semirremolques a las Fuerzas Armadas, que se utilizarán para combatir la pandemia.

Mercancías adjudicadas

Los bienes que se adjudican se obtienen de aquellos declarados en situación de abandono legal, así como de las incautaciones, comisos, y otras acciones de control por vía terrestre, aérea, marítima y fluvial que realiza la Sunat para frenar el traslado de mercancías sin documentación y el contrabando que afectan a todos los contribuyentes formales y ponen en peligro la salud de los ciudadanos.

Aquellas mercancías que, como resultado de los análisis efectuados no son aptas para el consumo o uso de las personas, son destruidas como es el caso de licores, cigarrillos, ropa usada, alimentos en mal estado, entre otros. El año pasado se destruyó más de 1,600 toneladas de bienes que no se podían adjudicar.

Tras realizar una incautación y luego de determinar si los productos no tienen compuestos contaminantes, la Sunat publica en su portal la disponibilidad de las mercancías que se pueden adjudicar, recibe las solicitudes de las entidades y las aprueba priorizando a aquellas que están en primera línea de lucha contra la pandemia y las que apoyan a zonas vulnerables.

Para obtener más información sobre los bienes que están disponibles a ser adjudicados, las entidades públicas y benéficas puede ingresar a https://www.sunat.gob.pe/cuentassunat/adquisiciones/donaciones/bsDisponibles/index.htmly cumplir con los procedimientos establecidos.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com