Más del 80% de aguaymanto que exportó Perú en el 2020 fue orgánico

By: Redacción Logística 360
Abr.08, 2021
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Aproximadamente el 95% fue de tipo deshidratado y se envió principalmente a Estados Unidos y Alemania.

El Perú exportó 287 toneladas de aguaymanto durante el año pasado, de las cuales 240.79 toneladas fueron de tipo orgánico y las restantes de tipo convencional, informó hoy el programa Sierra y Selva Exportadora (SSE).

Detalló que el envío total de esta fruta alcanzó los dos millones 655,000 dólares durante el 2020 y que los principales mercados fueron Estados Unidos, Países Bajos y Alemania.

Estos países llegaron a representar más del 60% de las exportaciones totales de dicha fruta.  

En su Análisis de Mercado del Aguaymanto el SSE, organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), precisó que la región Huánuco lidera la producción de dicha cadena, la cual se cultiva mayoritariamente de tipo orgánico con destino para la exportación. 

Por tipo 

Destaca que casi el 95% del aguaymanto orgánico que se exportó en el 2020 fue de tipo deshidratado, donde predominó la presentación Crunchy. 

Se trata de una versión crocante del aguaymanto deshidratado que se acompaña con otros berries, granolas o frutos secos. Se exportó básicamente a Estados Unidos, Alemania Países Bajos, Canadá, Japón e Israel y llegó a representar el 86% de las exportaciones totales de este tipo.  
El aguaymanto es una fruta nativa del Perú, oriunda de los andes, que se produce en las regiones de Amazonas, Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Lima, Pasco y Moquegua.  

Asimismo, se consume fresco, deshidratado o procesado (mermeladas o conservas) y tiene propiedades diuréticas, sedativas y antirreumáticas, con alto contenido de vitaminas A y C.  

Promoción  

De acuerdo con el SSE, el aguaymanto tiene oportunidades de promoción como un berry saludable, para lo cual se debe trabajar desde la capacidad productiva por regiones hasta los mecanismos de promoción para impulsar su consumo en el mercado interno y externo. 

El objetivo es beneficiar a los miles de pequeños productores de la agricultura familiar de nuestro país dedicados a su cultivo. 

Destacó que el mercado mundial de alimentos orgánicos llega a tener ingresos totales por casi 50,000 millones de dólares, con un crecimiento sostenido anual del 10.3% y con tendencia a incrementarse en los próximos años.

Ello se debe a que el consumidor es cada día más exigente respecto a los alimentos que consume, demandando tener características naturales, orgánicas y funcionales.   

A nivel mundial, Colombia es considerado el país con mayores niveles de producción y exportación de este producto, seguido de Sudáfrica, Kenia, Inglaterra, Nueva Zelanda, India, Zimbabue, Australia, Ecuador y Perú; mientras que Estados Unidos, Países Bajos y Alemania son los principales destinos del aguaymanto orgánico.   

Fuente: Agencia Andina


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