Brazo logístico de naviera MSC apuesta por Piura para incursión global en procesamiento de frutas

By: Redacción Logística 360
Jul.06, 2021
0

Medlog complementará su oferta local con servicios de packing de frescos. Proyecto demandó cerca de US$ 20 millones. Instalación de líneas para congelado es una oportunidad.

Desde hace más de dos años, el grupo MSC Mediterranean Shipping Company estudiaba la idoneidad del norte peruano para su incursión global en el procesamiento de frutas. Y a través de su brazo logístico Medlog, concretó la apuesta en Piura.

Así, Gonzalo Santillana, director de Medlog Perú, anunció el inicio de operación de una planta de empaque de frutas frescas en el parque industrial Piura Futura, con una inversión cercana a US$ 20 millones.

“En casa matriz, en Ginebra, se determinó que Perú era el terreno apropiado y una plaza magnífica para incursionar en este negocio a nivel mundial. Es la primera experiencia de MSC en procesamiento de frutas”, comentó a Gestión.

La planta apunta inicialmente a productores y exportadores de palta, uva y mango de la macro región norte. Su construcción se realizó sobre un terreno de 35,000 metros cuadrados y tomó 10 meses, con lo cual complementará el servicio de carga y agencia de aduanas que ya operaba en el país.

En la región, el ejecutivo señaló que la empresa tiene otros tres proyectos similares, enfocados en productos específicos de cada país.

Oportunidades

A 35 km del puerto de Paita, la planta cuenta con línea de calibrado para palta y mango. Para la uva, tiene cuatro líneas de empaque en formatos de bolsa y peso fijo. Y en el servicio de frío, existen 11 túneles de enfriamiento y cinco cámaras de almacenamiento de 420 posiciones cada una.

Sin embargo, la operación podría ser aún mayor. Y es que, Gustavo Miyashiro, gerente de Planta, señaló que cuentan con 4,000 metros cuadrados para desarrollo de futuras iniciativas como la ampliación para uvas y/o arándanos.

“Esos dos cultivos son más delicados, requieren una zona especial”, anotó el ejecutivo, tras estimar que una potencial ampliación podría concretarse en el 2023 en línea con el aumento de los volúmenes de frutas.

Asimismo, la empresa ve como oportunidad la apuesta por líneas para frutas congeladas.

EN CORTO.

Capacidad. La planta de Medlog Perú inició sus operaciones en mayo con una capacidad para procesar 30 toneladas por hora (t/h) de paltas, 50 t/h de mangos y 20 t/h de uva. De esa manera, espera procesar un volumen de 3,000 contenedores anuales durante los primeros tres años de funcionamiento. En uvas, el crecimiento de 20% a 30% anual en producción en Piura apoya tal expectativa, mientras que el servicio para paltas apunta a la producción de Olmos. En el pico de operación por el encuentro de las campañas de uva y mango en cada año, la planta tendría 800 personas trabajando en ese momento.

Fuente: diario Gestión