MEF inicia evaluación para la aplicación de salvaguardias a las confecciones de China

By: Redacción Logística 360
Ago.12, 2021
0

Decisión es analizada por el equipo de MEF, que forma parte de la Comisión Multisectorial junto a Mincetur y Produce.

Nuevamente las medidas de salvaguardias a la importación de confecciones se han puesto en agenda, una promesa de campaña del presidente Pedro Castillo, en la que eventualmente se aplicarían tasas arancelarias adicionales a la importación de prendas de vestir de China y posiblemente de Bangladesh, medida que se justifica para proteger a la industria nacional.

La decisión de esta medida pasa por la Comisión Multisectorial, conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce).

Cabe indicar que, en febrero pasado, esta comisión desestimó la aplicación de salvaguardias luego que el Indecopi emitiera un informe técnico en el que indicaba que no se había demostrado el daño suficiente a la industria nacional. Un análisis que ha sido cuestionado por los productores locales, debido a la metodología aplicada, en este caso por el Indecopi.

Esta semana, en una reunión del MEF y los sectores empresariales de la pequeña y gran empresa, se dejó en la mesa la propuesta del Gobierno de aplicar las salvaguardias, dentro del marco de las normas del comercio internacional.

Tras la cita, Gestión tuvo conocimiento que el MEF ya inició desde el mismo martes la evaluación de la aplicación de las salvaguardias a las confecciones, iniciando con la revisión de lo presentado por el Indecopi en su informe técnico, dejando la posibilidad de solicitar un nuevo informe o que en base a la información ya presentada se pueda tomar la decisión.

Consultamos sobre el proceso al área de comunicaciones del MEF, pero hasta el cierre del artículo no se tuvo respuesta.

En el anterior proceso, el pedido de aplicación de salvaguardias se inició como propuesta de Produce, teniendo una posición contraria en el MEF y Mincetur. Sin embargo, en este caso ya el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, se ha mostrado a favor de la medida, en declaraciones vertidas esta semana.

En el caso del ministro de la Producción, Yván Quispe, Gestión conoció que durante la cita con los pequeños productores -del martes 10 de agosto- se había mostrado a favor, dejando el análisis en la mesa del MEF.

Hoy posiblemente los titulares de Produce y Mincetur visiten Gamarra -una cita que no ha sido confirmada- para exponerles su posición sobre la aplicación de las salvaguardias.

Preocupaciones comerciales

Uno de los puntos que se esbozaron en la reunión de los titulares del MEF y Produce con los empresarios y que habría dejado tranquilo a algunos sectores, es que la revisión se hará dentro de los procedimientos que establece la OMC.

Por otro lado, aunque la decisión en el Perú es política, independientemente del informe de Indecopi, los representantes de los sectores de pesca y acuicultura, así como de la agroexportación, indicaron que la aplicación de las salvaguardias podría generar una eventual represalia por parte de China, quienes podrían establecer medidas arancelarias o paraarancelarias a los productos peruanos, por lo que el daño podría ser mayor.

China, con más de 1,390 millones de habitantes, es el principal socio comercial del Perú en las exportaciones de pesca y agroindustria, así como de la minería.

La posición desde el Ejecutivo es que países como Colombia ya aplicaron una medida similar, sin embargo, se puso en la mesa que dicho país no tiene un acuerdo de libre comercio con China, por lo que el efecto sería distinto.

Otra de las preocupaciones, es que, en febrero, en medio de la discusión de las salvaguardias, China retiró el permiso de exportaciones a cinco empresas pesqueras. Una medida que esperan no haya sido como reacción a la evaluación comercial de las salvaguardias a las confecciones.

Cabe indicar que ya China había aplicado bloqueos comerciales a India y Ecuador por medidas sanitarias.

Medida necesaria

Susana Saldaña, representante de los empresarios de Gamarra, indicó que es necesario la aplicación de las salvaguardias, debido a la difícil situación que enfrenta el sector de confecciones, sin que esta medida sea permanente, sino por un plazo máximo de tres años.

Indicó que, una eventual aplicación de salvaguardias debe llegar con medidas para la reactivación del sector confecciones, y de toda la cadena de producción y comercialización.

“No se trata solo de aplicar salvaguardias, esa medida no debería venir sola, sino con medidas de reactivación”, expresó.

Uno de los aspectos que cuestionó sobre en el último informe del Indecopi, es que en la metodología de levantamiento de información pedía que al menos más de la mitad, de las 95 mil empresas de confecciones, respondan si afrontaron daño en el periodo de análisis, en el año 2020.

“Solo dieron 30 días para los formatos que fijaba Indecopi”, expresó, además de indicar que muchas son microempresas que difícilmente iban a reportar.

Nelson Espino, abogado especialista en Defensa Comercial, mencionó que el proceso se podría retomar y que no hay ninguna referencia en la OMC que establezca que deben ser más del 50% de las empresas que deban informar.

¿Alza de precios?

Por otro lado, Jéssica Luna, gerente general de Comex, advierte que la aplicación de salvaguardias – tal como lo sostiene el Indecopi en sus informes- podría generar un alza de los precios de las confecciones en el mercado local.

“Son 4,848 las empresas que comercializan confecciones importadas en el país, y muchas de ellas van a enfrentar alza de sus costos”, expresó. De este número unas 3,964 son pequeñas y microempresas.

Sostiene que, si bien es válido apoyar al sector de confecciones, lo importante es darle el soporte en mejorar su productividad e innovación.

Recuerda que estas medidas ya se han aplicado a otros sectores como la industria del calzado, desde hace 25 años y durante ese periodo los consumidores han tenido que pagar US$ 56 millones adicionales por esta medida sin que el sector haya mejorado.

“La industria del calzado sigue moviendo entre S/ 80 y S/ 100 millones, y no se ha dado una mejora”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera ola se extendería por un periodo de nueves meses a partir de setiembre

Si bien los casos y muertes por COVID-19 a nivel nacional se mantienen por ahora en niveles bajos, el Ministerio de Salud estima que en los próximos meses inicie una tercera ola del coronavirus. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com