Mejora la producción industrial, pero por debajo de su capacidad

By: Jorge Choque
May.24, 2021
0

Encuesta de la SNI mostró que el 94% de empresas industriales ya está en actividad, total o parcialmente, pero un 63% de estas utiliza menos del 75% de su capacidad instalada.

El inicio del año ha mostrado una mejora en la producción de las empresas industriales en el país, luego de un 2020 en que el la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19 frenó su crecimiento e hizo que el reinicio de las operaciones se haga con menor capacidad de la que tienen.

Esto se pone de manifiesto con el resultado de la Encuesta de Opinión Industrial de primer trimestre del 2021, elaborado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), donde se observa que en los tres primeros meses del 2021, el 94% de las empresas industriales ya se encontraba en actividad, a diferencia del 41% que se tenía a inicios de la pandemia, hace un año.

Pero la situación no es homogénea, pues entre las empresas que están produciendo un 75% dice que lo hace con normalidad y un 37% que lo hace parcialmente. Sin embargo, aún existe un 6% que tiene paralizadas todas sus actividades.

Esta mejora de la producción no es completa, pues existe un 63% de compañías que está utilizando menos del 75% de su capacidad de producción. El sondeo mostró que solo el 37% usa entre un 76% y 100% de su capacidad instalada (ver gráfico).

En el caso de la contratación de trabajadores, el 61% de empresas señala que tiene trabajando a entre 76% y 100% de sus empleados, pero un 39% viene produciendo con menos del 75% del personal.

Producción limitada

Aunque el 41% de los empresarios manifestó haber registrado mayores niveles de producción durante el primer trimestre 2021, en comparación a similar periodo del año anterior, y un 40% en el nivel de ventas tanto en el mercado local y exportaciones, el 57% sostuvo que vio limitada su producción.

La mayor parte de las empresas consideró a la menor demanda de productos como el principal problema, así lo señaló el 59% de los encuestados. El 34% lo asoció al recrudecimiento de los contagios de covid-19, el 32% al desabastecimiento de insumos para la producción, mientras que el 27% a la insuficiente liquidez.

El 78% de empresas no contratará personal

Es decir, solo uno de cada cinco empresarios encuestados tiene previsto contratar mano de obra adicional en este trimestre.

El impacto también de esta producción limitada se observa en los planes de inversión, pues un 72% de empresarios dijo que no realizará inversiones entre abril y junio. El 28% restante afirmó que sí invertirá, principalmente en la compra de maquinarias y equipos, aumentar su capacidad instalada, optimización de la planta, entre otros.

Además, para el segundo trimestre, el 53% de las empresas consideran que la economía peruana tendrá un escenario negativo, el 45% cree que la situación de su sector se encontrará igual y el 54%, que la situación de su empresa seguirá igual.

EL DATO

Empresas. En la encuesta de la SNI participaron empresas industriales de los sectores metalmecánica, productos de caucho y plástico, alimentos y bebidas, textil y confecciones, sustancias y productos químicos, productos farmacéuticos, fabricación de productos primarios de metales preciosos y metales no ferrosos, muebles, fundición de metales y otras industrias manufactureras.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com