Metalmecánicas, imprentas y textileras apuntan a nuevo parque industrial de Tacna

By: Redacción Logística 360
Jul.05, 2021
0

Se espera tener un cronograma de licitación y obras antes del cambio de Gobierno. Piden reapertura de frontera con Chile y tránsito con “pasaporte” de vacunación.

A partir del anuncio del Ministerio de la Producción (Produce) para construir un nuevo parque industrial en Tacna, diversos sectores apuntan a instalarse en el lugar, más allá del característico rubro de servicios en la Ciudad Heroica.

Corinne Flores, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, señaló que los gremios de metalmecánica, imprentas, confecciones, muebles y otros rubros esperan ingresar al futuro complejo industrial.

“Es un parque que se va a licitar en Lima, se lotizará y luego se hará una subasta pública. Mucha gente quiere ingresar, pero se preguntan por el costo o donde venderían su producción”, comentó a Gestión.

Por ello, refirió que impulsan el mecanismo Exporta Fácil para agilizar despachos pequeños (de US$ 2,000) a países como Chile y así reactivar rubros como el textil.

En tanto, han pedido al Produce que defina los plazos de la licitación antes del cambio de Gobierno, para iniciar las obras en el segundo trimestre del 2022.

De esa manera, consideró que se generará empleo que Tacna requiere, pues el último año muchos tacneños regresaron de Chile al haber perdido sus empleos por la pandemia.

El futuro parque industrial involucra una inversión de US$ 30 millones y comprende 46.6 hectáreas en las afueras de Tacna. Hoy, la ciudad cuenta con una zona industrial que ha sido desarrollada parcialmente.

Piden abrir frontera

Respecto a la situación de los negocios en Tacna, Corinne Flores recordó que la oferta de la ciudad se concentra en el rubro de servicios (salud, gastronomía, imprentas, confecciones y otros) y muchas empresas han quebrado por el cierre de las fronteras.

Y es que, en la Ciudad Heroica, varios giros generan el 70% o más de sus ingresos con los visitantes chilenos.

En esa situación, Flores mencionó que diferentes gremios de Tacna buscan articular esfuerzos con el Gobierno Regional para solicitar la reapertura de la frontera con el vecino país del sur. Para ello, plantean el empleo de un “pasaporte” de vacunación.

“Tacna lleva la delantera en vacunación a nivel nacional. El Gobierno de Chile -donde la vacunación supera el 60%- ha dicho que verían la apertura de la frontera, entonces podríamos extender un certificado para ingreso y salida, sería super rápido”, anotó, tras agregar que la palabra final la tienen los ministerios de Salud y Relaciones Exteriores.

EN CORTO.

  • Aceitunas. Por la continuidad de las operaciones de comercio exterior, Corinne Flores destacó que la exportación de aceitunas y aceite de oliva ha ido bien el 2021, con buenos precios y demanda. Sin embargo, reconoció que se debe trabajar aún más en el despacho de estos productos con certificados de origen, pues en países como Chile se suele vender o reexportar la aceituna tacneña con etiquetas propias del país del sur.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com