Metodologías ágiles en comercio internacional

By: Jorge Choque
Feb.11, 2021
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Cómo reducir tiempos y costes en proyectos de ventas internacionales.

Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo  más flexibilidad e inmediatez según las circunstancias específicas del entorno, a la vez que corrige rápidamente los errores. La metodología ágil pretende una mayor interacción entre los protagonistas , clientes, directivos y empleados.

Las metodologías ágiles implican trabajo colaborativo, entrega de productos y servicios con mayor calidad y reducción importante de costes y tiempos. El flujo de trabajo es la clave, ya que las actividades se van desarrollando sin tiempos muertos.

Las metodologías ágiles tienen su origen en el software, pero actualmente son una tendencia en muchos ámbitos ya que permiten ser más productivos en el desarrollo de proyectos complejos , como por ejemplo el comercio internacional y en el acceso de empresas a los canales de venta. Como todo proyecto de gran complejidad,  acceder a mercados exteriores y vender nuestros productos y servicios en el entorno internacional requiere una gran coordinación y eficiencia.

Las metodologías ágiles más relevantes para su aplicación en el comercio internacional son:

KANBAN: gestión del flujo de trabajo y de las tareas en la gestión de un proyecto, con 3 etapas:

    Visualización: permite visualizar totalmente el trabajo a desarrollar y dividirlo en fases y tareas

    Monitorización: determina el límite de los proyectos en curso, es importante medir los tiempos de cada tarea en proceso (WIP: Work in Progress)

    Lead time: mide el tiempo invertido en cada proyecto o tarea, desde que se hace la petición de tarea hasta que se cumple al 100%

AGILE INCEPTION (Inception Deck): es un conjunto de técnicas orientadas a alinear a todas las personas involucradas en un proyecto.
Algunas de estas técnicas son :   

 
    Why we are here : enterder el motivo del proyecto

    Elevator pitch: briefing de 45 segundos para explicar el proyecto

    Product Box: diseño del producto como si se fuera a ofrecer a un centro comercial, con sus principales slogans

    Meet your neighbours: involucra a todos los stakeholders del proyecto
 

DESIGN SPRINT, LA METODOLOGÍA DE GOOGLE: proceso de 5 días en que el negocio tiene que solucionar las cuestiones sobre diseño, prototipado, y testeo de clientes

DESIGN THINKING:  pensamiento de diseño. Trata de captar qué necesidades tiene el consumidor para cubrirlas por medio de un producto. Es importante comprender las motivaciones de los posibles clientes o detectar sus problemas.

LEAN STARTUP: proceso ideado para el lanzamiento de nuevos productos o negocios. Consiste en la experimentación y la iteración o repetición de procesos para obtener un aprendizaje validado. Permite acortar procesos, adquirir un gran conocimiento del mercado al que se quiere llegar y reducir los costes iniciales.

Algunas ejemplos de empresas que utilizan procesos ágiles con éxito en su día a día son:

ZARA: sistema eficiente de feedback de las necesidades a escala global para crear la producción a demanda

APPLE:  la clave está en hacer a personas responsables de proyectos, comunicación y confianza entre todos los miembros del equipo sin perder la visión global

FACEBOOK:  se crean equipos multidisciplinares que trabajan juntos de forma intensiva hasta la finalización del proyecto.

Fuente: Equipo de Eintrade


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